CICLISMO | VOLTA (7ª ETAPA)

Nueva exhibición de Valverde: segunda Volta con un hat-trick

Ganó la carrera por segunda vez, tras la de 2009, con tres triunfos de etapa. Remató en Montjuïc, y Contador y Marc Soler le acompañaron en el podio.

0
Nueva exhibición de Valverde: segunda Volta con un hat-trick
JOSEP LAGO

Alejandro Valverde conquistó su segunda Volta, tras la de 2009, como se ha echado en falta en ocasiones en un corredor de su talento: al ataque, con dominio de todas las situaciones y aplastante autoridad. La sanción de un minuto al Movistar en la crono por equipos le enrabietó... y ese enfado se convirtió en motivación, en afán de reivindicación. El murciano fue segundo en Reus, se apuntó los dos finales en alto y remató la faena en el circuito de Montjuïc: tres parciales y general. Pletórico.

En La Molina batió a Dan Martin gracias a su poderoso sprint en cuesta. En Lo Port venció con un estacazo al que no pudieron responder ni Contador ni Froome (palabras mayores), y con el respaldo de Marc Soler, tercero en la clasificación en una confirmación de su potencial. El catalán, ganador del Tour del Porvenir en 2015, ha dado un salto de calidad entre la París-Niza y esta Volta. Valverde puso la guinda a una semana extraordinaria en Montjuïc, cuando saltó al acelerón de Martin, de nuevo sometido, y se anticipó a la volata.

Mientras el Bala suma siete triunfos en 2017 (104 en total), Alberto Contador, segundo en el podio, aún no se ha estrenado. De hecho, ha terminado segundo en las tres rondas en las que ha buscado la victoria (en Abu Dhabi se rodó y ayudó a Mollema): Andalucía, París-Niza y Catalunya. Chris Froome tampoco ha inaugurado su palmarés, y perdió su plaza en el cajón camino de Reus. Como es otro competidor nato, a nueve kilómetros de la meta intentó enmendar la minutada del día anterior, pero su ofensiva quedó neutralizada.

El éxito de Valverde ha llegado en una dura edición en la que han concluido 107 de los 199 que tomaron la salida. Aparte, se anotó también el premio de la montaña, el joven catalán Marc Soler, la categoría de mejor joven, y el Movistar, primero por equipos. Una Volta que se ha teñido de azul, el color de la escuadra. La próxima parada del World Tour, en el País Vasco (3-8 de abril), donde se podría producir otro pulso Valverde-Contador.