VOLTA A CATALUNYA

Valverde sentencia, Impey gana y Froome pierde una minutada

El británico se descolgó en el primer descenso, cuando Movistar, Trek y Quick Step detectaron su debilidad. En meta, Impey superó al líder ValverdeE3 Harelbeke: Mikel Landa se prueba en el pavés

0
Valverde sentencia, Impey gana y Froome pierde una minutada
Toni Albir EFE

El corredor sudafricano Daryl Impey (Orica) ha logrado primera victoria en la Volta a Catalunya al imponerse en la sexta etapa de la ronda entre Tortosa y Reus, la más larga de esta edición con 189,7 km. después de un sprint masivo con 33 corredores en liza entre los que se encontraba el líder, Alejandro Valverde, segundo y que ha logrado seis segundos más de bonificación sobre Alberto Contador, que ahora queda a 53 segundos de él en la segunda posición de la general, seguido por el joven catalán Marc Soler, tercero a 1:06.

Pero la gran deblace ha sido para Chris Froome y el equipo Sky. Froome ha perdido exactamente 26 minutos y 38 segundos al quedar atrapado en un segundo grupo que no pudo mantener el ritmo de los de cabeza donde cuatro hombres del Movistar: Valverde, Rubén Fernández, Marc Soler y José Joaquin Rojas han imprimido un ritmo demoledor que solo el pundonor de Alberto Contador, muy solo ha resistido.

El momento clave de la etapa ha estado alrededor del kilómetro 39 cuando se ha producido un ataque en cabeza del pelotón, rompiendo el gran grupo en tres partes. Medio centenar de corredores, entre ellos Alberto Contador, Alejandro Valverde, Rubén Fernández, Marc Soler, Jose Joaquín Rojas, Dan Martin o Dario Cataldo.

Chris Froome se quedaba en el segundo grupo y perdía 40 segundos con respecto a la cabeza. Esa diferencia aumentaba a un minuto en el kilómetro 70; a dos en el 93 y a tres, en el paso del sprint intermedio de Mora d' Ebre.

Impey celebra su triunfo.

A 80 kilómetros de la meta llegaba ya una desventaja del británico de casi seis minutos (5:40) y en el tercer grupo ya era de diez minutos. Tanto él como su paisano Geraint Thomas, Samuel Sánchez (BMC) se quedaban fuera del Top Ten de la general. Poco después, a 60 km de la llegada la diferencia con el grupo de cabeza era ya de 12 minutos.

En el Alto de Porrera, a 52 km de la llegada, el italiano Davide Formolo (Cannodale) pasaba en primer lugar y se empezaba el ascenso a la que, en teoría, iba a ser otro de los puntos claves: el alto de La Musara (937 metros).

El grupo de 53 corredores que habían roto el pelotón ya solo quedaban treinta. Los Movistar controlaban la cabeza y Rojas pasaba primero por la cima, de 937 metros de altitud y a 35 km. de la meta, iniciando el descenso en un paisaje totalmente cubierto de nieve y el firme mojado, aunque no llovía.

Tras el largo descenso de 17 km, llegaba el ataque del italiano Dario Cataldo (Astana) y el italiano Alessandro de Marchi (BMC), que eran alcanzados y superados en la recta de meta por el férreo control de los Movistar. Un total de 47 corredores llegaron fuera de tiempo y habrá que ver si el Jurado decide repescarlos o mañana solo 112 corredores tomarían la salida.

Mañana, séptima y última etapa entre Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el alto de Montjuïc de 3ª categoría, con ocho pasos por la cima. De no suceder nada anormal, Alejandro Valverde volverá a inscribir su nombre en el palmarés ocho años después de su triunfo en 2009.

Clasificaciones

ETAPA GENERAL

1. D. Impey (Sud/Orica) 4:34:14"

2. A. Valverde (Movistar) m.t.

3. A. Vichot (Fra/FDJ) m.t.

4. Petr Vakoc (RCh/Quick-Step) m.t.

5. A. De Marchi (Ita/BMC) m.t.

6. Van der Lijke (Hol/ Roompot) m.t.

7. D. Cataldo (Ita/Astana) m.t.

8. L. Kaemna (Ale/Sunweb) m.t.

9. C. Gautier (Fra/AG2R) m.t.

10. D. Martin (Irl/Quick-Step) m.t.

1. A. Valverde (Movistar) 

2. A. Contador (Trek) 53"

3. M. Soler (Movistar) 1:06.

4. A. Yates (GBR/Orica) 1:21

5. T. Van Garderen (BMC) 1:24

6. D. Martin (Irl/Quick) 2:19

7. S. Kruijswijk (Hol/LJumbo) 2:46.

8. C. Verona (Orica) 2:50.

9. G. Bennet (LJumbo) 2:51

10. R. Bardet (Fra/Ag2r) 2:55.