CICLISMO | PAÍS VASCO

Contador, principal favorito en la 57 Vuelta al País Vasco

El madrileño defenderá título en una carrera que se decidirá en Eibar, con un final en alto y la habitual contrarreloj de la última jornada.

0
Contador, principal favorito en la 57 Vuelta al País Vasco
Toni Albir

Alberto Contador, último ganador de la Vuelta al País Vasco, estará en la línea de salida de la próxima edición, que se celebrará el 3 y el 8 de abril, en la que se perfila como uno de los candidatos al triunfo en una prueba que ha sido presentada hoy. El ciclista madrileño brilló en la pasada Vuelta en un podio en el que le acompañaron Nairo Quintana y Sergio Luis Henao, éste último también confirmado para la siguiente edición, que reunirá una nómina importantes de figuras del ciclismo.

La organización de la 57 edición de esta carrera, que hoy ha realizado su presentación oficial en un hotel de la capital donostiarra, tiene apalabrados ya a otros favoritos, entre los que destaca un Alejandro Valverde que acostumbra a brillar en las carreteras vascas. Ciclistas de renombre cuya presencia ha sido ratificada en esta presentación son también Luis León Sánchez, ganador de la primera etapa el pasado año, los colombianos Ribogerto Urán y Esteban Chaves, así como Mikel Nieve, Dani Navarro o Romain Bardet entre otros.

Contador, de conseguir imponerse en esta carrera, sumaría su quinto triunfo y sería el hombre más laureado en la era moderna de esta prueba que para este año apuesta por ciclistas todo terreno para el triunfo final. El perfil de la carrera será, como en años anteriores, muy exigente, y tendrá finales en Eibar, Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona. En el caso de las dos últimas, llevan más de dos décadas sin albergar una conclusión de etapa en la ronda vasca.

Donostia no lo hacía desde 1975 y acogerá la llegada de la tercera etapa y la salida de la cuarta con un trazado sinuoso en el que Contador puede dar un golpe de mano si llega en buena forma. Pamplona, que participó en 1973, acogerá por su parte dos inicios de etapa, la primera y la segunda, con un perfil sin grandes dificultades ya que los puertos del trazado no son exigentes. Las dos jornadas más importantes son a priori la quinta (Bilbao-Eibar), considerada la jornada reina de la Vuelta, y la sexta, que se desarrolla en la modalidad contrarreloj en Eibar y que acostumbra a ser determinante para decidir el triunfo final.