CICLISMO

Zubeldia y Vicioso, los 'abuelos' del UCI World Tour en 2017

El guipuzcoano y el aragonés serán los ciclistas más veteranos de la máxima división. Según los datos de ProCyclingStats, la media de edad de los equipos World Tour es de 28,1 años.

0
Haimar Zubelida posa para AS antes de tomar la salida del Tour de Francia 2016.
JESÚS RUBIO DIARIO AS

Haimar Zubeldia y Ángel Vicioso serán los 'abuelos' del pelotón del UCI World Tour durante la temporada 2017. El guipuzcoano del Trek-Segafredo y el aragonés del Katusha-Alpecin seguirán rodando en la bicicleta en la máxima categoría en el año en que ambos cumplirán sus 40 primaveras.

El título de corredor más veterano recae en Haimar Zubeldia, que aventaja en sólo 12 días a Vicioso (Haimar nació el 1 de abril de 1977 y Vicioso el día 13 de ese mes) y sucede en este curioso ranking al italiano Matteo Tosatto, que colgó la bicicleta a sus 42 años el pasado 31 de diciembre al no salirle un contrato tras la desaparición del equipo Tinkoff.

Aunque el título de ciclista más veterano que seguirá rodando en el pelotón recae en el italiano Davide Rebellín. A sus 45 años, el ganador en tres ocasiones de la Flecha Valona emprenderá este año una nueva aventura en el Kuwait-Cartucho de categoría Continental.

Si Zubeldia y Vicioso serán los corredores más veteranos en el UCI World Tour, David Gaudu será el ciclista más joven del UCI World Tour. El prometedor ciclista francés del FDJ, ganador el año pasado de una etapa y la general del Tour del Porvenir, debutará en la élite del ciclismo con tan solo 20 años. El ciclismo español también aporta juventud en 2017 al UCI World Tour. Iván García Cortina, que militará en las filas del Bahrain-Merida en el UCI World Tour, será el español más joven en participar en el UCI World Tour con 21 años, los mismos que Héctor Carretero, que también hará su debut en la élite en las filas del Movistar.

Sin embargo, preocupa el constante envejecimiento del pelotón de la máxima categoría del ciclismo mundial. Según los datos publicados por el portal ProCyclingStats, la media de edad de los corredores de los equipos del UCI World Tour para 2017 alcanza los 28,1 años de media, tres décimas más que en 2016, y que lo convierte en la cifra más alta desde el año 2008. El Sunweb de Tom Dumoulin y Wilco Kelderman será el equipo más joven del UCI World Tour con una media de 26,8 años, mientras que el BMC de Richie Porte, Tejay Van Garderen y Samuel Sánchez será el equipo más veterano del pelotón UCI World Tour con una media de 29,4 años.