CICLISMO

Rui Costa: un campeón del mundo en la Vuelta a San Juan

El portugués es la estrella del UAE Abu Dhabi, nuevo equipo World Tour. Tras dos años lejos de su mejor nivel, comienza 2017 con "ilusiones renovadas".

0
Rui Costa: un campeón del mundo en la Vuelta a San Juan

La temporada ciclista 2017 ha comenzado y ya no se detendrá. Si hace pocos días se iniciaba en Australia el Tour Down Under, primera carrera World Tour de la temporada, este lunes 23 de enero arrancará la Vuelta a San Juan, en Argentina. Carrera que cumple 35 años y que, a pesar de que no pertenece a la máxima categoría, contará con alguno de los mejores ciclistas del pelotón internacional.

Uno de ellos es Rui Alberto Costa, excorredor del conjunto Movistar y campeón del mundo en el año 2013. Precisamente, desde que fuera oro mundial en Florencia, el rendimiento del luso sobre el asfalto ha descendido considerablemente: en 2014, ganó la Vuelta Suiza. En 2015, el campeonato nacional y, el año pasado, ni un solo triunfo. Salvo la ronda helvética de hace tres años, poco triunfo de relumbrón para un ciclista que aspiraba a cotas mayores.

Con la llegada de esta nueva temporada la ilusión de Rui Costa parece renovada. En 2017 debutará con el conjunto UAE Abu Dhabi, que sustituye al Lampre-Merida. Y lo hará en la 35ª edición de la Vuelta a San Juan, que este año contará con un gran cartel: Nibali, Boonen, Gaviria, Mollema... Corredores de talla mundial que elevan el nivel de la ronda sanjuanista. "No conozco Argentina ni la Vuelta a San Juan, pero llevamos un equipo para poder pelear por la victoria. No llevo muchos entrenamientos, pero lo dejaré todo", asegura el luso.

Cuando termine la aventura argentina, Rui Costa ya tiene cerrado la primer parte del calendario: "Tras San Juan, mi programa de carreras pasará por el Tour de Omán, el Tour de Abu Dhabi, la Tirreno-Adriático, las clásicas de las Ardenas y el Giro del Centenario", explica un Rui Costa que, en este 2017, espera recuperar su mejor nivel. Aquel que le vio alzar los brazos como campeón del mundo en el podio de Florencia y que, desde entonces, rara vez hemos vuelto a ver.