TITAN TROPIC

Bou conquista la tercera etapa y Tamayo sigue líder

El corredor catalán se llevó en solitario la etapa entre Soroa y Viñales, de 114 kilómetros. Se colocó segundo en la general, que sigue comandando el colombiano con casi tres minutos de ventaja.

0
Bou conquista la tercera etapa y Tamayo sigue líder
C.Casal

La tercera etapa de la Titan Tropic Cuba by Gaes, entre Soroa y Viñales, ha encumbrado al joven ciclista de 23 años Roberto Bou (Tomás Bellés Cannondale by Gaes) que ha obtenido una gran victoria con un tiempo de 4 horas 2 minutos y 55 segundos. El colombiano Diego Tamayo, pese a ceder más de 6 minutos por una avería, sigue líder de la prueba tropical por Cuba.

Jornada para recordar en la Titan Tropic, con una etapa de largo kilometraje en la que los primeros deportistas en llegar han empleado más de 4 horas y los últimos tenían hasta 10 horas de tiempo límite para completarla.

El inicio ha sido muy exigente, con un terreno donde se encadenaban varias lomas en las que ya se han marcado diferencias, especialmente en los cruces de ríos que han sido la tónica en esta primera parte. En la "Loma de los 5 pesos", ubicado en el kilómetro 21, un grupo destacado formado por Ventura, Freire, Bou, Gómez Miranda, Betalú y Bosque han tomado distancias respecto a otro grupo liderado por el líder Tamayo, que finalmente ha podido enlazar.

A partir de aquí, el grupo de favoritos ha marcado un ritmo imponente, donde cada biker jugaba sus cartas. Una avería de Diego Tamayo ha relegado al colombiano cuando iba escapado con Betalú, y finalmente Bou ha atacado para hacer hueco y llevarse una magnífica victoria.

La general se aprieta y Tamayo lidera con el maillot naranja de líder con casi tres minutos de margen sobre Bou, que escala hasta el segundo puesto en la general, por delante de Ismael Ventura.

En féminas la cubana Marlies Mejías ha controlado a sus dos principales rivales a lo largo de toda la etapa, Núria Picas y su compatriota Olga Anabel Echenique. Las tres se han ido marcando y finalmente la líder ha obtenido su segundo triunfo consecutivo al sprint.

Los más de 2.000 metros de desnivel acumulado, el cruce de ríos y el largo kilometraje eran los grandes escollos a superar por los titanes, que empiezan a notar ya el cansancio acumulado tras tres días de competición.

Muchos de ellos sólo tienen el objetivo de ser "finishers", y hoy han dado un gran paso adelante en sus aspiraciones. Mañana se disputa la etapa reina de la prueba, de 82km, rodeando los mogotes de Viñales en una jornada 100% de MTB por pistas y senderos.