CICLISMO

El top 10 latinoamericano de la temporada 2016

Colombia es el auténtico protagonista con ocho de los diez elegidos. Costa Rica y Argentina también están representados en el Ránking. Dauphiné 2017

0
El top 10 latinoamericano de la temporada 2016
Javier Lizón / EFE

El año 2016 va a llegando a su fin y en el Diario AS seguimos haciendo balance de lo que nos ha deparado esta apasionante campaña ciclista. En esta ocasión nos centramos en los corredores latinoamericanos, aquellos nacidos al otro lado del Atlántico. Después de más de un quebradero de cabeza, nos hemos quedado con estos diez como los mejores de la temporada. Vamos allá.

1º Nairo Quintana (Colombia)

¿Había alguna duda? Pues eso, el mejor latinoamericano de la temporada es el líder del conjunto Movistar. El colombiano cuajó un año 2016 brillante, con la única espina del Tour de Francia, su gran asignatura pendiente. Quintana venció en todo en lo que participó, salvo en la ya mencionada Grande Boucle, el nacional colombiano (donde terminó cuarto) y el Gran Premio Miguel Indurain, que no terminó. Entre sus éxitos destacan: la Vuelta, cómo no. La primera en su palmarés y su segunda Grande tras el Giro 2014; la Volta Catalunya y el Tour de Romandía. El de Tunja, además, terminó segundo en el Ránking UCI World Tour, solo por detrás del extraterrestre Peter Sagan.

2º Esteban Chaves (Colombia)

Merecidísimo segundo puesto y el único que, tal vez, pueda estar peleando con Nairo Quintana por el primer lugar en los próximos años. El Chavito también ha completado un año fantástico, el mejor de su carrera hasta el momento. Con la mente puesta en Giro y Vuelta, el cafetero logró podio en ambas, segundo y tercero respectivamente. Si a ello le sumamos la complejidad de estar en un equipo de menor caché (Orica-BikeExchange), doble mérito el que se le otorga. Por si fuera poco, el colombiano acabó la temporada con victorias en las clásicas de otoño (Emilia y Lombardía), poniendo así un broche de oro a su extraordinaria temporada. Chaves acabó noveno en el Ránking UCI World Tour.

3º Fernando Gaviria (Colombia)

Así como los dos primeros puestos estaban bastante claros, el tercer escalón del podio no tanto. Finalmente, el elegido es el de La Ceja, un todoterreno que esta temporada, sin duda, ha sido una de las grandes revelaciones del pelotón internacional. Con apenas 22 años, Gaviria ya conoce lo que es ganar en importantes citas del calendario como la París-Tours, la Tirreno-Adriático o la Vuelta a Polonia. Y eso no es todo. Y es que el ciclista del Etixx combina la carretera con la pista, donde este año fue oro mundial en omnium. Su versatilidad y su gran progresión le han aupado al tercer puesto. Habrá que estar atentos a su evolución, ya que el potencial de este joven no parece tener límites. Esta temporada se espera que dispute su primera Grande.

Fernando Gaviria celebrando su oro mundial en omnium en los Mundiales de Londres.

4º Sergio Henao (Colombia)

Mucho. Muchísimo mérito el de Checho esta temporada. Alejado de los focos, y de las victorias (no cosechó ninguna), el cafetero tiene más que merecido este cuarto lugar. La regularidad fue su gran cualidad durante la temporada. Comenzó el 2016 con un buen tercer puesto en el Tour Down Under, le siguió una plata en el nacional colombiano, sexto lugar en la París Niza y segundo en la general del País Vasco, donde ha hecho podio en tres ediciones. Pero el motivo de su cuarto puesto es su gran papel en el Tour de Francia, donde fue pieza clave y gregario de lujo de Chris Froome, además de concluir en duodécima posición en la general. El premio a su temporada fue el decimocuarto puesto en el Ránking UCI World Tour.

5º Jarlinson Pantano (Colombia)

La dificultad es máxima para seguir seleccionando, pero el del Cerrito se merecía su puesto en el top cinco. El colombiano cuajó una gran temporada. Sin levantar los brazos desde el 2011, cuando ganó en la Vuelta Colombia, Pantano volvió por sus fueros y se llevó el triunfo en la novena etapa de la Vuelta Suiza. Pero no está en este quinto lugar por ello, no. Y es que Pantanito también ganó en el escenario preferido para cualquier ciclista. Exacto, hablamos del Tour de Francia, más concretamente en la decimoquinta etapa con final en Culoz. Doble mérito si le añadimos la inestabilidad de su equipo (IAM Cycling), que desapareció al final de esta campaña. Pantano correrá en 2017 en las filas del Trek-Segafredo, donde será compañero de Alberto Contador.

6º Superman López (Colombia)

Difícil se me ha hecho no mencionarle hasta ahora, pero, siendo justos, esta sexta plaza es su lugar idóneo. El de Pesca, de apenas 22 años y ganador del Tour del Porvenir en 2014, va a ser una de las estrellas del futuro, no cabe duda. Pero en este 2016 parece como si le hubieran hecho vudú. Las lesiones y las caídas han sido el pan de cada día para Miguel Ángel, aun así, ha cuajado buenos resultados y ha dado muestras de lo que está por venir. Ganó en carreras de prestigio como la Vuelta a Suiza y la Milán-Turín, que no es poco. Fue a la Vuelta como líder de Astana (su primera Grande) pero, una vez más, las caídas se cebaron con él. Tendremos que esperar a la próxima campaña para ver qué es capaz de hacer en una gran vuelta por etapas.

Superman López lo pasó muy mal en su paso por la Vuelta a España.

7º Darwin Atapuma (Colombia)

Un pasito más. Siempre un paso más cada temporada. El Puma disputó dos Grandes (Giro y Vuelta) y ambas a un gran nivel. En la Corsa Rosa, aunque no logró ningún triunfo, acabó en tres ocasiones en el top 5, gozando de un gran protagonismo en la alta montaña. En la general acabó noveno, su mejor clasificación de siempre. Entre las dos Grandes le dio tiempo para cosechar un triunfo en la Vuelta a Suiza, su única victoria del año. Ya en la ronda española volvió a ofrecer espectáculo. Portó el maillot rojo durante cuatro jornadas, logró dos segundos puestos de etapa y fue pieza clave para la victoria del BMC en la clasificación por equipos. El de Túquerres lucirá la próxima campaña la elástica del TJ Sport.

8º Rigoberto Urán (Colombia)

El que siempre está ahí. Nunca falla el de Urrao. Aunque no fue su mejor año desde que llegara a la élite (lejos quedan ya sus dos segundos puestos consecutivos en la Corsa Rosa), el cafetero completó un año bien digno. Si bien es cierto que no logró ninguna victoria, tuvo un papel destacado en citas importantes del calendario World Tour como la Vuelta Catalunya (top 10), el Giro de Lombardía (tercer puesto) y, cómo no, su ronda fetiche, el Giro de Italia, donde, a pesar de varios inconvenientes, acabó en séptimo lugar. Una temporada más bien regular a la que le ha faltado algo de fortuna para llegar a un notable.

9º Andrey Amador (Costa Rica)

¡Bingo! Llega el primer corredor al top 10 no nacido en Colombia. Es el tico del Movistar Andrey Amador. Nacido en Costa Rica y de 30 años de edad, ha completado un buen 2016 con el conjunto telefónico. Siempre en su labor oscura como gregario, el de San Ramón llegó a su punto álgido en el Giro de Italia. En la Corsa Rosa hizo historia, ya que portó el maillot rosa por un día, siendo el primer costarricense en hacerlo. Además, logró el octavo puesto de la general y fue pieza clave para que Alejandro Valverde hiciera podio en la ronda transalpina. Problemas de salud marcaron el resto de su temporada, pero ese histórico mes de mayo bien vale un noveno puesto.

Andrey Amador se convirtió en el primer tico en vestir la maglia rosa. ¡Histórico!

10º Maximiliano Richeze (Argentina)

Porque es argentino y nos mola Argentina. Porque tiene 33 añazos y es el más veterano de este Ránking. Porque los albicelestes llevan una semana de moda desde el triunfo en la Copa Davis. Sea por el motivo que sea, el décimo y último puesto del top 10 latinoamericano es para El Atómico. No ganaba desde 2012 y este año sorprendió a propios y extraños logrando una victoria en la Vuelta a Suiza, además de dos segundos puestos y la clasificación por puntos en la ronda helvética. Gregario de lujo para los sprinters del Etixx, Richeze fue fundamental en la victoria de Kittel en el Tour, así como en los triunfos de Gaviria, con quien formó una dupla letal. El de Bella Vista, veterano ya en el pelotón, puso fin a la temporada en el Mundial de Doha, donde terminó en el puesto 28. Un entendedor de este deporte que ha sabido adaptarse a un rol más secundario.