CICLISMO

Las Federaciones, a endurecer las penas en los atropellos a ciclistas

Dos instituciones de Castilla y León, la de Ciclismo y la de Triatlón, además del PSOE, han exigido hoy el endurecimiento de los castigos.

0
Las Federaciones, a endurecer las penas en los atropellos a ciclistas

Dos federaciones deportivas de Castilla y León, la de Ciclismo y la de Triatlón, además del PSOE, han exigido hoy el endurecimiento de las penas para los causantes de accidentes de tráfico con el resultado de ciclistas heridos o muertos en las carreteras.

Ello requiere la reversión a la vía penal de los homicidios por imprudencia cometidos por conductores, que en la actualidad se sustancian en el ámbito civil, lo que reduce la responsabilidad de los infractores hasta el punto de que esas muertes "salen gratis", ha lamentado hoy en Valladolid el secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales, Alfonso Triviño.

La ley debe actuar "si hay lesionados, heridos de gravedad o muertos" entre los deportistas, ha declarado a los periodistas delante de las Cortes de Castilla y León, donde el Grupo Socialista ha registrado una proposición no de ley para satisfacer esas reclamaciones.

"Estamos a merced de las aseguradoras. La vía civil es más costosa y a los perjudicamos nos analizan a fondo porque piensan que les engañamos. Nos toman como a presuntos defraudadores", ha lamentado Triviño antes de reconocer que, en cuanto al respeto al ciclista en la carretera, se ha avanzado mucho.

Ha opinado lo mismo el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, Roberto Coca, para quien no obstante "queda mucho por hacer hasta llegar a la meta", que sería la devolución al ámbito penal de los accidentes con ciclistas implicados. Para Amancio del Castillo, presidente de la Federación de Triatlón en Castilla y León, los aficionados se encuentran desprotegidos "no sólo en la carretera, sino también ante la ley".

Uno de los promotores de esta reivindicación es Anna González, esposa de un ciclista aficionado que hace tres años perdió la vida mientras rodaba cerca de Torrejón de la Calzada (Madrid), donde falleció al ser atropellado por un camión cuyo conductor, al parecer, se distrajo al cambiar de emisora en la radio.

González, que ahora reside en La Seo de Urgel (Lérida), emprendió hace un año una campaña de firmas por las redes sociales (change.org) para exigir el endurecimiento de penas y evitar casos como el accidente de su marido, archivado sin juicio por tratarse de una imprudencia leve sustanciada en el ámbito civil, ha informado.

Más de 180.000 adhesiones es el resultado de esta campaña que también ha fructificado en iniciativas parlamentarias como las emprendidas por el PSC en el parlamento autonómico de Cataluña y el PSOE en el de Castilla y León, que ha defendido el parlamentario por Soria Ángel Hernández y que ha contado con el respaldo del exciclista profesional Pedro Delgado.

"Por una ley justa. No más muertes impunes en la carretera", es el lema de la campaña de Anna González, quien hace unos días visitó el Congreso de los Diputados y en breve se entrevistará con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para hacerle llegar sus quejas.

En los últimos diez años se han registrado en las carreteras de Castilla y León 354 accidentes de circulación con ciclistas implicados y el resultado de veintiún muertos entre estos deportistas. "La actual legislación no defiende los derechos de todas las víctimas, ya que las imprudencias con muerte siguen siendo tipificadas como leves. No puede valer lo mismo al muerte de un ciclista que un golpe con desperfectos de chapas", ha denunciado el procurador socialista Ángel Hernández.