CICLISMO

Nibali, Izagirre, Colbrelli... el proyecto de Bahrain-Mérida

El equipo bahreiní ha formado en torno al ganador del Giro un equipo que le arropará en las grandes vueltas y que peleará por otras carreras por etapas y las clásicas.

0
Nibali, Izagirre, Colbrelli... el proyecto de Bahrain-Mérida
Lionel Bonaventure AFP

El equipo Bahrain-Mérida se perfila como una de las grandes incógnitas para la temporada ciclista 2017. La escuadra bahreiní ha conjuntado en muy pocos meses un equipo que alterna a corredores veteranos con ciclistas que ya despuntan en el pelotón pese a su juventud o que aspiran a dar un paso más en su progresión. Bahrain-Mérida también ha sido capaz de componer un bloque con ciclistas que pueden disputar todo tipo de carreras, desde las clásicas de un día hasta las grandes vueltas de tres semanas.

Para esta primera andadura profesional, la escuadra asiática ha fichado como líder de su proyecto al italiano Vincenzo Nibali. El ganador del Giro de Italia 2016 es uno de los pocos ciclistas en activo que puede presumir de haber subido a lo más alto del podio en Giro, Tour y Vuelta, y espera seguir aumentando su palmarés en la aventura que inicia en el Bahrain-Mérida.

A su lado, Nibali contará con gregarios que le pueden arropar en todos los terrenos como sus compatriotas Valerio Agnoli o Manuele Boaro, los eslovenos Grega Bole, Borut Bozic y Luka Pibernik, el etíope Tsgabu Grmay, el japonés Yukiya Arashiro, el español Javi Moreno o el bielorruso Kanstantsin Siutsou.

Para las pruebas por etapas en las que no compita Nibali, la principal baza de Bahrain-Mérida será el español Ion Izagirre. El guipuzcoano ha realizado un sensacional 2016 (ha sido décimo en el ranking del UCI World Tour), en el que ha logrado buenos resultados en pruebas por etapas, como demuestran su segunda posición en la Vuelta al Algarve, su quinta plaza en la general en la París-Niza, el tercer puesto en la general del Tour de Romandía, la segunda posición en el Tour de Suiza o el octavo puesto final en el Eneco Tour. A ello hay que sumarle su buen rendimiento en la lucha contra el crono (vigente campeón de España y octavo en los Juegos Olímpicos) y en etapas de montaña y media montaña como demuestran sus victorias en el Gran Premio Miguel Indurain o su triunfo de etapa en Morzine durante el pasado Tour de Francia.

El equipo Bahrain-Mérida también tendrá numerosos referentes para pelear por etapas al sprint, como son el italiano Niccolo Bonifazio, el australiano Heinrich Haussler y el prometedor español Iván García Cortina, séptimo en la prueba en ruta de los Campeonatos del Mundo de Qatar en la prueba sub-23. La escuadra bahreiní también ha fichado ciclistas de equipos de Continental Pro para luchar por algún triunfo en clásicas duras con los italiano Sonny Colbrelli (ganador en el Gran Premio de Lugano, la Coppa Sabatini y los Tres Valles Varesinos), procedente del Bardiani-CSF, y Enrico Gasparotto (ganador de la Amstel Gold Race), que llega del Wanty-Gobert. A ellos hay que sumarles al lituano Ramunas Navardauskas, bronce en los Mundiales de Richmond 2015 y ganador de etapa en el Giro de Italia y en el Tour de Francia.