VUELTA ESPAÑA 2016

Reynés: “Quizá haya disputado mi última Vuelta a España”

El balear del IAM, de 35 años, se retiró con prostatitis. Su equipo desaparece y sólo seguirá en 2017 si le ilusionan las ofertas. “Tengo otra vida fuera de la bici".

0
Reynés: “Quizá haya disputado mi última Vuelta a España”
CHEMA DIAZ DIARIO AS

La Vuelta a España 2016 en directo: etapa 7

Vicente Reynés abandonó la Vuelta el martes con prostatitis: “Esta carrera se ha convertido en mi objetivo de la temporada toda la vida, me retiré debido al dolor insoportable… ya no podía más”. El balear, curtido y valorado profesional de 35 años, quizá no se coloque nunca más otro dorsal en la ronda española: “Igual he disputado mi última Vuelta. No me reprocho nada en mi trayectoria. Me he divertido, he currado al cien por cien y cumplido mis desafíos personales”. El IAM, su equipo, desaparece al acabar 2016: “Se trata de una situación incómoda, sobre todo para masajistas y mecánicos. A un ciclista no le cuesta tanto encontrar hueco, pese a que no lo consiga en el World Tour. Lo único bueno para los auxiliares es que se avisó en mayo”.

Reynés cumple su 14ª campaña en el pelotón. Debutó en 2003 con el LA Pecol, en Portugal, y luego pasó por Illes Balears, Columbia y Omega, siempre en la élite. En este tiempo ha sumado tres triunfos (en la París-Niza, la Challenge y Getxo) y ha visto cómo ha cambiado su deporte: “Desgraciadamente, a veces prima lo económico. Se miran más las cosas como un negocio. Así se trituran las escuadras y los corredores. La crisis afectó mucho en España, comprobamos a diario qué poquitas pruebas y estructuras existen en nuestro país para fomentar la cantera”.

Aunque cuenta con “ofertas”, sopesará si las opciones que le ofrecen “merecen la pena para seguir”: “No pretendo continuar por continuar. Me debe apetecer y atraer ese proyecto para conservar la ilusión. A lo largo de mi carrera me preocupé por el futuro y pensé en que llegaría el momento de colgar la bici. Y en la familia, en Mallorca, disponemos de varios negocios”. ¿Y cuáles son? “Tengo dos restaurantes, una panadería y un alquiler de bicicletas. Trabajo, gracias a Dios, no faltará. Si hay que poner punto final al ciclismo, lo asumiré y adelante. A por otra etapa, pero fuera de la carretera”.