NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | 15ª ETAPA

Pantano: "Cumplí el sueño que perseguí toda la vida"

El colombiano del IAM, de 27 años, consiguió su primera victoria en una grande y dio a su equipo un regalo de despedida. La escuadra suiza desaparecerá en 2017.

FranciaActualizado a
El colombiano Jarlinson Pantano, en la ceremonia de premiación.
GETTY IMAGES

"El IAM y Jarlinson Pantano habían acordado buscar el triunfo en Culoz. "El trazado se adaptaba perfectamente a mis características. Esta victoria supone cumplir un sueño. Escalo bien y soy rápido, por eso entramos en la escapada tres del equipo. Gracias a Coppel y Clement por su esfuerzo para que llegara más fresco a la parte final, en los dos Colombiers”. Stef Clement se fundió en un sentido abrazo con él nada más cruzar la meta: “¡Te lo dije y te lo dije! ¡Qué orgulloso!”.

A los 27 años, Pantano se convirtió en el décimo colombiano que alza los brazos en el Tour: “Se trata de mi mejor éxito, el primero en una grande. Cumplí el sueño que perseguí toda la vida”. Con voz quebrada, pura emoción, inició una batería de dedicatorias: “Va para nuestro líder, el pobre Mathias Frank, que se retiró lesionado. Va para mi esposa y mi familia. Va para Vicente Reynés, el compañero que me acogió en Europa, que significa casi un padre. Y va para mi país, Colombia, que vibra tanto con el ciclismo”.

Pantano pasó a profesionales en 2007, con el Colombia es Pasión. De 2012 a 2014 corrió en el Colombia-Coldeportes. Ambas, estructuras para potenciar el desarrollo de jóvenes promesas. En su caso, dio el salto en 2015 al World Tour, al IAM: “Me costó una temporada adecuarme a las exigencias de la máxima categoría. En este 2016 se ha visto que puedo competir contra los punteros. A Majka, una de las estrellas del pelotón, le resistí en la ascensión, le pillé en la bajada y le batí al sprint. El triunfo en la reciente Vuelta a Suiza supuso un subidón de confianza”.

Debido a la victoria de Suiza y a la del Tour, también subirá su caché, ya que en 2017 el IAM desaparecerá: “Me apena mucho que la escuadra que me brindó la oportunidad de alcanzar altas cotas eche el cierre, pero mi carrera continuará. Sin embargo, ahora no toca hablar del futuro, sino de agradecer a Dios y al IAM la ocasión que me ofrecieron para que lograra lo que me propuse en mi deporte”.

El presidente de Colombia felicita a Jarlinson Pantano

Juan Manuel Santos, felicitó hoy al ciclista Jarlinson Pantano por su victoria en la decimoquinta etapa del Tour de Francia, disputada entre Bourg-en-Bresse y Culoz, de 160 kilómetros.

"Jarlinson Pantano, ganador de etapa 15 del Tour! Gracias por dejar en alto el nombre de Colombia #VamosEscarabajos", escribió el presidente de Colombia Santos en su cuenta de Twitter, en la que también compartió una biografía del ciclista.

Pantano, nacido en la ciudad de Cali (suroeste) hace 27 años, se impuso al esprint al polaco Rafal Majka (Tinkoff), con quien compartió la fuga buena de la jornada, e invirtió un tiempo de 4h y 24:49 minutos.