NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR FRANCIA | 14ª ETAPA

Nicolas Portal: "Valverde está más en forma que Nairo"

El director del Sky calienta el ambiente en la previa de los seis puertos del Jura. Froome llega con confianza y el Movistar cree en Nairo: "Hay esperanza"
Tour de Francia 2017: Le Puy-en-Velay y Romans-sur-Isère

Actualizado a
Valverde y Nairo.
JESUS RUBIODIARIO AS

Tour de Francia Etapa 15 en directo

Pese a que Alejandro Valverde llegó al Tour con la idea de “perder tiempo en los primeros días para ayudar a Nairo”, marcha quinto en la general, a sólo 18 segundos de su teórico líder en el Movistar: “Las exigencias de la carrera me han llevado a estar arriba en la clasificación, pero el objetivo no varía nada. Vine a respaldar a Nairo”. Tras el Ventoux, la contrarreloj de Pont d’Arc y cuatro jornadas de fortísimo viento, en el Sky ven más sólido y en forma al murciano. “Parece que Valverde se encuentra en un mejor momento que Quintana. No sabemos cómo emplearán sus bazas”, desliza Nicolas Portal, director del equipo británico. Batalla psicológica.

Eusebio Unzué, mánager del Movistar, no entra en la provocación: “No creo que deseen meter cizaña. Si opinan así, respetamos y aceptamos lo que dicen. Sin embargo, conservamos aún la esperanza del sueño amarillo con Nairo. La esperanza es gratis y confiamos en remontar en la tercera semana”. Unzué valora a Valverde como “alternativa y arma estratégica”: “Aunque en un principio le pedimos que desconectara, rinde tan bien que sigue ahí en la pelea. Se trata de un privilegiado a nivel físico y mental, no ha sufrido el desgaste del Giro”.

¿Jugará el Movistar la carta de Valverde? ¿Pretenden subir otra vez al podio con dos ciclistas? “Por ahora disponemos todas las opciones abiertas, aunque podemos sacrificar a Alejandro si la situación lo solicita. No pensamos en repetir ese doble cajón”, explica Unzué. A Valverde no le importa trabajar para Nairo… y no se parará: “Me siento muy bien, no voy a levantar el pie. Daré el cien por cien por mi compañero, y no me planteo reventar de cara a los Juegos. Desde el final del Tour quedarán dos semanas para descansar y recuperar, yo me noto de maravilla”.

Este domingo cuentan con una buena oportunidad de probar a Chris Froome y al Sky camino de Culoz. La etapa presentará un selectivo menú de seis puertos por el Jura, con el Grand Colombier y sus Lacets a 14 kilómetros de la meta. Mikel Landa, escudero del maillot amarillo, asegura que su jefe no se conforma: “Fijo que busca otra victoria, no únicamente defender su diferencia. A mí me gustaría intentar alguna aventura. El terreno de este domingo ofrece una posibilidad”. Froome se muestra relajado: “Bromeamos sobre mi maratón en el Ventoux y espero aguantar el liderato hasta París”. Mollema, Yates o Purito también se apuntan al jaleo antes de afrontar los últimos siete días de la competición.