NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

El promedio de edad de los españoles del Tour es 32,7 años


Tour de Francia en directo, etapa 21: Houilles - Paris en vivo

Actualizado a
Haimar Zubelida, junto a Ángel Vicioso, es el más veterano.
Jesús RubioDIARIO AS

La media de edad de los 18 ciclistas españoles que participan en el Tour de Francia es de 32,7 años. Entre los más mayores y el más joven que compiten en la ronda gala hay una diferencia de 14 años de edad, un dato que demuestra el gran estado de forma de los veteranos del ciclismo español, pero que también hace cuestionarnos la aparición a corto plazo de ciclistas nacionales que sucedan a los Purito, Contador, Valverde y compañía en los años venideros.

Haimar Zubeldia y Ángel Vicioso son los "abuelos" españoles en el pelotón, ya que ambos tienen 39 años. El guipuzcoano es todo un habitual del Tour, donde ha defendido hasta en 15 ediciones los maillots de Euskaltel, Astana, RadioShack, Leopard y Trek-Segafredo, donde compite actualmente. Por su parte, el aragonés del Katusha regresa al Tour once años después.

Con 37 años corre Joaquim Purito Rodríguez, uno de los ciclistas españoles más destacados de los últimos años. El catalán buscará ser protagonista en la ronda gala, como ya hiciese en ediciones anteriores y para quitarse el mal sabor de boca que arrastra esta temporada.

Uno menos, 36, tienen Markel Irizar, Rubén Plaza y Alejandro Valverde. El guipuzcoano tratará de ayudar al Trek-Segafredo y el alicantino del Orica buscará repetir triunfo en el Tour tras su victoria en Gap. Mientras, Valverde parece tener una eterna juventud tras su tercer puesto en el Giro y la tercera plaza en la etapa de Cherburgo. Con 34 correrán Dani Moreno, compañero de Purito hasta esta temporada, cuando le fichó el Movistar, y Alberto Losada, que se mantiene con Purito en el Katusha. Con 33, Alberto Contador ha tomado la salida en busca de su tercer Tour, aunque el inicio para él ha sido más complicado de lo esperado a causa de las caídas.

Hasta cinco corredores españoles disputan el Tour de Francia con 32 años: Imanol Erviti, Luis Ángel Maté, Dani Navarro, Mikel Nieve y Luis León Sánchez. Todos ellos llegan al Tour en un gran momento de forma y después de cosechar buenos resultados en lo que llevamos de 2016.

De los 18 representantes españoles en el Tour, sólo cuatro están por debajo de la treintena. Los hermanos Ion y Gorka Izagirre (de 27 y 28 años respectivamente) son una de las principales bazas del futuro del ciclismo español, y pese a su edad, ya tienen gran experiencia en grandes vueltas. Mikel Landa (26) está llamado a ser el ciclista español que pelee por la general en las grandes vueltas en un futuro no muy lejano, como ya demostrase en el Giro 2015, cuando finalizó tercero. El representante español más joven en este Tour es Jesús Herrada. El de Mota del Cuervo corre su segundo Tour con 25 años y ya se ha consolidado como un ciclista de presente, y también de futuro, con victorias como la de Chalmazal en Dauphiné.