CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

La Vuelta Junior Cofidis subirá a los Lagos de Covadonga

La sexta edición tendrá su habitual programa con 1.500 escolares en diez etapas y, además, incorporará la cima asturiana para 15 niños.

0

“Más de 150.000 niños han pasado ya por las aulas ciclistas”, recordaba Juan Sitges, director general de Cofidis España. “A mí que me gusta mucho presenciar carreras de categorías inferiores, ya he visto a muchos niños en juveniles o en cadetes que proceden de la Vuelta Junior Cofidis”, añadía José Luis de Santos, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP). Efectivamente, la Vuelta Junior da sus frutos. Y los seguirá dando, porque este martes se ha presentado en Madrid su sexta edición. “Vamos por seis años y queremos estar más”, apuntilló Sitges.

La ACP y Cofidis son dos de las cuatro patas de la Vuelta Junior, que se completa con la Vuelta a España y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD). “Este año ya vamos a por el doctorado y, desde la humildad, podemos presumir de un proyecto que sirve de ejemplo, porque combina el deporte profesional y la formación”, dijo Javier Guillén, director de la Vuelta. “Es un proyecto con mucho recorrido, porque está hecho desde la pasión”, agregó Alfonso Jiménez, director de la Fundación, que intervino en lugar del secretario de Estado, Miguel Cardenal, que solo pudo llegar al final del acto por el retraso del avión que le traía de París, donde presenció el lunes el partido de la Eurocopa Italia-España.

La Vuelta Junior mantendrá su esencia. Los monitores de la ACP impartirán clases en distintos colegios de localidades por las que discurrirá la Vuelta a España 2016, en las denominadas Aulas Ciclistas. De ahí saldrá una selección, hasta un total de 1.500 niños, que participarán en diferentes etapas. Este año el calendario está formado por Castrelo de Miño (20 agosto), Baiona (21 agosto), Lugo (24 agosto), Luintra (25 agosto), Puebla de Sanabria (26 agosto), Bilbao (1 septiembre), Peñíscola (5 septiembre), Gandía (8 septiembre), Calpe (9 septiembre) y Madrid (11 septiembre).

Al programa habitual, esta sexta edición incorpora una importante novedad: la Vuelta Junior Campus, que se celebrará el 29 de agosto en la etapa de los Lagos de Covadonga, donde 15 niños procedentes de escuelas ciclistas de Asturias recorrerán los 20 kilómetros finales de la mítica etapa.