NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

El Tour usará cámaras térmicas para evitar motores en las bicis

El Gobierno impulsó el desarrollo con la Comisión de la Energía Atómica. "Queremos preservar el alma del Tour", avisa Christian Prudhomme.

Actualizado a
Imagen de una bicicleta con motor oculto durante la Strade Bianche.
Stade 2 (France 2)

El Tour de Francia, que arranca el sábado en el paisaje de postal del Mont Saint Michel, utilizará cámaras térmicas para detectar el posible uso de motores en las bicicletas. “La sospecha se ha extendido”, reconoció Thierry Braillard, secretario de Estado para el Deporte. Por eso, por iniciativa del Ejecutivo galo, la Comisión de la Energía Atómica, en colaboración con el Centro Nacional para la Investigación Científica, ha desarrollado una cámara que chequea la diferente densidad de los materiales en función de sus propiedades térmicas.

“Queremos preservar el alma del Tour”, refrendó el director de la ronda, Christian Prudhomme. Un programa de Stade 2 denunció la pasada semana el presunto uso de motores en la etapa de pavés del año pasado, basándose en el testimonio de un gendarme.

El pasado enero, la Unión Ciclista Internacional detectó por primera vez uno de estos ingenios en la bicicleta de Femke van den Driessche, corredora belga de ciclocross de 19 años. La UCI tiene su propio sistema de chequeo, por el que mediante una tablet detecta variaciones sospechosas de los flujos magnéticos. “No creo que haya nadie tan tonto como para intentar engañar”, avisa Brian Cookson, presidente de la UCI, que hará unos 4.000 controles a las bicicletas durante el Tour.

Pero la gran ronda francesa no considera del todo fiables, o suficientes, los métodos de la UCI. “La cámara térmica es portátil y podrá utilizarse desde motos o al borde de la carretera”, advierte uno de los científicos. En el futuro, podría incluso ser eficiente desde un helicóptero, adelantaron.

El nuevo avance contra el dopaje tecnológico se aplicó ya el pasado fin de semana, en el campeonato de Francia de fondo. “Es un método concluyente. Podría detectar un motor aunque no estuviera en funcionamiento”, revela David Lappartient, presidente de la Federación Francesa.

A su vez, el Gobierno plantea una modificación legislativa para crear el delito de “fraude tecnológico”. Todo por el Tour.

Sospechas en la Strade Bianche

France 2 usó una cámara térmica en la Strade Bianche y detectó zonas de mayor temperatura en el buje trasero de una bicicleta. Según un ingeniero, denotaría el uso de un motor. El exdirector de la Agencia Francesa Antidopaje avisó que había “sospechas sobre corredores de alto nivel” en los dos últimos Tours.