GIRO DE ITALIA | 17ª ETAPA

Roger Kluge sorprende a los sprinters en el kilómetro final

El pistard alemán de 30 años, del equipo IAM, se anticipó a los velocistas. Nizzolo y Modolo perdieron la oportunidad, en ausencia de Greipel y Kittel. Kruijswijk sigue líder.

0

Giro de Italia en directo

La emoción de la 17ª etapa parecía reducida a saber quién tomaba el relevo de Kittel y Greipel como dominador del sprint. Los alemanes ganaron las cinco volatas disputadas hasta la fecha, dos para Marcel y tres para André, antes de abandonar para preparar el Tour. Sin embargo, su compatriota Roger Kluge se adelantó a los velocistas con un poderoso ataque a 600 metros del final. En la pancarta del último kilómetro saltó Filippo Pozzato. El italiano le sirvió de referencia hasta que le levantó las pegatinas de su bicicleta Wilier personalizada. Kluge cogió la curva que enfilaba la llegada a todo trapo: “Ahí vencí, ya que el pelotón redujo su velocidad”.

Pese a que estrenó su palmarés en una gran vuelta a los 30 años, Kluge es un exitoso ciclista de pista. En 2010 se proclamó campeón de Europa de omnium. Esta temporada consiguió la plata mundial de la modalidad. En los Juegos de Pekín 2008 se colgó otra plata, en puntuación: “Me lancé con confianza en mi fuerza, sin mirar atrás, como en el velódromo”. Su victoria, además, supone una alegría para el IAM. La escuadra suiza anunció el lunes, durante la tercera jornada de reposo, que desaparecerá en 2017. Los rumores acerca de una absorción por parte del BMC cobran cuerpo.

Después de una etapa de montaña en la que se voló a 44,270 km/h de media, el pelotón se lo tomó con calma camino de Cassano d’Adda. Brutt, Oss y Zhupa formaron la escapada del día. Belkov, Konovalovas y Bak se unieron al trío a 22 km, y los seis fueron cazados a escasos 1.500 metros de la meta. Giacomo Nizzolo, ganador de la maglia de la regularidad en 2015, consolidó la prenda con otro segundo puesto. Aunque el milanés quería alzar los brazos por primera vez ante sus paisanos, volvió a quedarse con la miel en los labios: acumula lo largo de su carrera nueve segundas plazas y cuatro terceros. “Igual que Sagan en el Tour”, se resignó con humor. Pero Sagan porta el arcoíris y suma cuatro maillots verdes y cuatro triunfos en la ronda gala.