VUELTA A CALIFORNIA

Cavendish gana la última etapa y Alaphilippe logra la general

El sprinter del Dimension Data ganó la última etapa mientras que el francés del Etixx-Quick Step logró la general más importante de su joven carrera.

0
Cavendish gana la última etapa y Alaphilippe logra la general
EZRA SHAW AFP

La gran esperanza del ciclismo francés, Julian Alaphilippe, ha conseguido a sus 23 años la victoria de más renombre de su joven carrera tras adjudicarse la Vuelta a California este domingo en Sacramento.

Un año después de haber sido privado de la victoria final por un puñado de segundos por el eslovaco Peter Sagan gracias a su triunfo y las bonificaciones en la última etapa, Alaphilippe se ha tomado la revancha con brillo: se ha convertido en el ganador mas joven de la historia de la Vuelta a California y en el primer francés que gana la prueba por etapas más importante del calendario americano.

Así mismo, consolidó el jersey de líder en la octava y última etapa y añadió cinco segundos a la distancia que tenía sobre sus perseguidores.

Mientras que los sprinters se disputaban la última llegada de la semana, Alaphilippe levantó el brazo al cielo a diez metros de la llegada. "Es increíble. Sin duda, es el día más bonito de mi carrera", admitió el ciclista del Etixx-Quick Step.

La octava etapa, de 138 kilómetros de recorrido, no puso en riesgo su triunfo final pese a la escapada de siete corredores, donde nadie tenía opciones de quitarle el jersey amarillo, surgida en los primeros kilómetros, pero cazada a dos kilómetros de la llegada.

La victoria de etapa fue para el británico Mark Cavendish, muy discreto hasta ahora. El sprinter del Dimension Data firmó su décimo triunfo en la prueba ante delante de las narices y la barba de Peter Sagan (Tinkoff), que ostenta el récord de victorias de etapas en la prueba con 15 triunfos, dos de ellos en 2016, y del noruego Alexander Kristoff, que se impuso en la séptima etapa.

Tras un final de año 2015 perturbado por una mononucleosis, Alaphilippe había firmado en su regreso con buenos resultados en las Clásicas de las Ardenas, tras finalizar sexto en la Amstel Gold Race y, sobre todo, tras por segundo año consecutivo segundo en la Flecha Valona tras Alejandro Valverde.

Sobre las carreteras de California, el antiguo especialista en ciclocross sorprendió a todos tras ganar la tercera etapa, la etapa reina de la edición de 2016, y más tras finalizar la contrarreloj de 20,3 kilómetros en octava posición, a 45 segundos de un gran especialista como el australiano Rohan Dennis, su delfín en la clasificación general.

"Estaba ya feliz con una victoria de etapa y en mantener el jersey amarillo. Eso me dio confianza, pero la contrarreloj todavía me dio más", explicó.

"Estuve muy nervioso durante la última etapa. algo que no es normal para mi. Puedo celebrar esta victoria antes de regresar a los entrenamientos, ya que hay cosas que debo mejorar todavía", dijo Alaphilippe, que hará 24 años en tres semanas.