GIRO DE ITALIA | 15ª ETAPA

Valverde: “Lucharé hasta el final, tengo la moral alta”

Ya lo advirtió Valverde: “La falta de oxígeno puede resultar muy preocupante si padeces un mal día”. Lo tuvo y se dejó tres minutos

0
Valverde: “Lucharé hasta el final, tengo la moral alta”
LUCA ZENNARO EFE

Giro de Italia 2016 en directo

Alejandro Valverde achacó su descalabro en los Dolomitas al mal de altura. Ya lo advirtió en la salida: “La falta de oxígeno puede resultar muy preocupante si padeces un mal día”. Lo tuvo y se dejó tres minutos. Desde el kilómetro 75, el pelotón circuló siempre por encima de los 1.400 metros. En el Passo Sella se alcanzaron los 2.244. Y el murciano pinchó en su primer día de alta montaña en el Giro: “Me encontré fatal, no era yo, iba como mareado. Me mató esa situación prolongada: de 2.200, a 1.800; de 2.220, a 1.800”.

En su preparación para la ronda italiana, Valverde renunció a los adoquines (para no sufrir una lesión que le comprometiera) y se concentró dos semanas entre marzo y abril en Tenerife. Sin embargo, no durmió en altura: “Estuve en el sur de la isla, no en el Teide. Realizamos una gran carga de trabajo, con muchas horas de ascensiones y puertos largos, con buen clima. Completé una aproximación perfecta, la deseada”.

Esos entrenamientos le permiten afrontar la última semana con optimismo, tras regresar a la pelea en la cronoescalada: “Nunca he dudado de mí, lo he demostrado en Alpe di Siusi. Las subidas que nos tocan ahora son las de mi estilo”. A 3:29 de Kruijswijk (“Sinceramente, anda muy fuerte”), se centrará en asaltar el cajón. Chaves le saca ahora 1:17 y Nibali, 38 segundos: “Lucharé hasta el final por lograr un triunfo y el podio de Turín. Me siento bien, con la moral alta. Dispondremos de tres buenas ocasiones de ganar y de recortar la desventaja”.