VUELTA A CALIFORNIA

Alaphilippe gana en Gibraltar Road y es líder en California

El ciclista francés del Etixx-Quick Step ganó en el primer final en alto de la prueba. Samuel Sánchez fue noveno y Haimar Zubeldia, duodécimo.

0
Alaphilippe gana en Gibraltar Road y es líder en California
EZRA SHAW AFP

Julian Alaphilippe (Etixx-Quick Step) se impuso en la tercera etapa de la Vuelta a California con final en la cima de Gibraltar Road. El corredor francés lanzó un duro ataque en el último kilómetro de la subida final tras aguantar en el grupo de los favoritos y otro arreón final para superar al estadounidense Peter Stetina (Trek), que saltó del grupo con anterioridad y que estuvo en cabeza de carrera buena parte de la ascensión. Con este triunfo, el Etixx lidera las dos grandes pruebas ciclistas de la semana: Alaphilippe se coloca como nuevo líder de la carrera, mientras que Bob Jungels lidera el Giro de Italia.

Se formó de inicio una fuga de siete corredores, con la presencia de Evan Huffman (Rally Cycling), líder de la montaña y segundo en la general, que logró sumar más puntos para esa clasificación en las subidas a Potrero, Westlake y Casitas. Los escapados llegaron a tener una máxima diferencia de 4:15, aunque Cannondale empezó a subir el ritmo para tratar de mantener el liderato de Ben King. La fuga se redujo a 4 corredores, de los que Greg Daniel y Tanner Putt fueron los que más aguantaron. Poco antes de comenzar la subida final se produjo una caída que obligó a a abandonar a Peter Kennaugh (Sky) tras sufrir una fractura de clavícula y que también afectó a Bryan Coquard (Direct-Energie).

Los dos escapados iniciaron la subida a Gibraltar Road (12 kilómetros al 8%) con 40 segundos sobre el pelotón, y en las primeras rampas del puerto, el líder Ben King cedió terreno ante el ritmo que impuso BMC. El grupo dio caza a Putt y luego a Daniel, y entonces comenzó el baile de ataques. Primero lo intentó el jovencísimo Neilson Powless (Axeon), que llegó a tener una ventaja de 30 segundos con el grupo de favoritos, reducido a 20 unidades. Y a Powless se le unieron poco después Lachlan Morton (Jelly Belly) y Peter Stetina (Trek). A falta de 2 kilómetros a meta, Stetina atacó en la fuga y se fue en solitario, pero en el último kilómetro, Alaphilippe saltó del grupo principal con un duro ataque para conectar con Stetina y cuando restaban 500 metros para meta, el francés volvió a arrancar con fuerza y se marchó en solitario hacia la cima para lograr el triunfo de la etapa y colocarse líder de la general. Los españoles Samuel Sánchez (BMC) y Haimar Zubeldia (Trek) también realizaron una buena actuación al finalizar noveno y duodécimo en la etapa , y colocarse noveno y décimo en la clasificación general respectivamente.

Este miércoles se disputa la cuarta etapa de la prueba con un recorrido de 217 kilómetros entre Morro Bay y el circuito de Laguna Seca, con la subida a la cota Mazda Raceway (1 kilómetro al 10,3%) a sólo 3 kilómetros de meta.

Clasificaciones

Clasificación de la tercera etapa:

1. Julian Alaphilippe (Fra/Etixx-Quick Step), 4:36:59
2. Peter Stetina (EE.UU./Trek), a 0:15
3. George Bennett (Nzl/Lotto NL-Jumbo), a 0:25
4. Brent Bookwalter (EE.UU./BMC), a 0:27
5. Neilson Powless (EE.UU./Axeon), a 0:30
6. Laurens Ten Dam (Hol/Giant-Alpecin), a 0:33
7. Lachlan Morton (Aus/Jelly Belly), a 0:35
8. Rohan Dennis (Aus/BMC), a 0:48
9. Samuel Sánchez (Esp/BMC), m.t.
10. Andrew Talansky (EE.UU./Cannondale), a 0:59

Clasificación general tras la tercera etapa:

1. Julian Alaphilippe (Fra/Etixx-Quick Step), 12:49:47
2. Peter Stetina (EE.UU./Trek), a 0:19
3. George Bennett (Nzl/Lotto NL-Jumbo), a 0:31
4. Brent Bookwalter (EE.UU./BMC), a 0:37
5. Neilson Powless (EE.UU./Axeon), a 0:40
6. Laurens Ten Dam (Hol/Giant-Alpecin), a 0:43
7. Lachlan Morton (Aus/Jelly Belly), a 0:45
8. Rohan Dennis (Aus/BMC), a 0:58
9. Samuel Sánchez (Esp/BMC), m.t.
10. Haimar Zubeldia (Esp/Trek), a 1:09