GIRO DE ITALIA

Mikel Landa ya es el máximo favorito al Giro: “Iré al ataque”

El tercero del Giro de 2015 fue el más decisivo en la montaña. En 2016 va por el mismo camino tras sus victorias en el País Vasco y el Trentino. Giro de Lombardía 2017 en directo

0
Mikel Landa ya es el máximo favorito al Giro: “Iré al ataque”
Jesús Rubio DIARIO AS

Giro de Italia en directo: etapa 13

Su excelente rendimiento en la contrarreloj de Chianti le ha convertido en el favorito número uno del Giro para las casas de apuestas y para muchos rivales. Octavo, a 1:18 de la maglia rosa y, más importante, a 25 segundos de Nibali y a 23 de Valverde, Mikel Landa no esperaba sacar tan buen resultado, pero lo considera “una recompensa al duro trabajo con la cabra”: “Desde noviembre no he parado de pulir mi postura de crono. En mi cumpleaños (el 13 de diciembre) pasé siete horas en el velódromo de Palma con ajustes de aerodinámica. Practiqué uno o dos días a la semana en invierno (y paró dos semanas por un virus). Es cierto que la lluvia me favoreció, pero anduve muy rápido”.

Orgulloso de sus prestaciones, mostró en su móvil el vídeo de una escapada en una curva: “Me marché de la velocidad a la que iba”. En la primera referencia le dijeron que Tom Dumoulin se encontraba a siete segundos. “¿Por detrás? ¿Me va a doblar?”, respondió. Luego se dio cuenta de que el neerlandés había salido antes: “Creí que me engañaban en el coche para motivarme. Sin embargo, terminé a unos pocos segundos de Nibali y conseguí un hueco interesante con la mayoría de mis adversarios. Soy un tío feliz por cómo ha quedado la clasificación con la crono disputada y la montaña por delante”.

Landa desgranó la segunda semana: “Para empezar, dispongo de la llegada en alto de Sestola, este martes. Luego, de la jornada quebrada del viernes y del etapón dolomítico del sábado. Y se cerrará el bloque con la cronoescalada del domingo”. Al referirse a una contrarreloj que sí se adapta a su condición de escalador, se le escapó una sonrisilla irónica: “Igual ahí cambian las tornas y debéis preguntar por lo que puedo meter y no por lo que puedo perder”. En cualquier caso, tiene clara su estrategia: “Me considero un corredor ofensivo, así que atacaré. Me sacan distancia todavía, hay que aprovechar y poner el tiempo de nuestro lado”.

Al alavés, socio del club de fútbol de Vitoria y aficionado a la pelota, un chico campechano, no le presiona ni liderar al Sky ni que le señale gente como Nibali, Chaves o Majka: “En el equipo me siento muy cómodo. Estoy seguro de que nuestro bloque para la montaña, con Nieve, Henao, David López o Roche, funcionará perfectamente”.

Tercero en la Corsa Rosa de 2015, sólo superado por Contador y su excompañero Aru, se le nota convencido sobre sus posibilidades: “Aprendí de la experiencia de la temporada pasada. Sé cómo gestionar los malos y los buenos momentos, con más temple, y cómo exigir a mis gregarios, fui uno de ellos. Faltará lo más fácil… o lo más difícil: que yo responda”. Ganas y motivación le sobran: “Soy optimista, toca mi terreno”.