CICLISMO | DOPAJE

Simon Yates dio positivo en la París-Niza por fallo del Orica

El Daily Mail publicó el resultado adverso del ciclista inglés y el Orica afirma que el positivo por terbutalina se debe a un fallo del doctor con el TUE.

0
Simon Yates dio positivo en la París-Niza por fallo del Orica
AFP

Según informa el Daily Mail, el ciclista inglés Simon Yates dio positivo en un control antidopaje realizado tras una etapa de la París-Niza, celebrada entre el seis y el trece del pasado mes de marzo. Yates, especialista en carretera y ex campeón del mundo en pista, está considerado uno de los ciclistas británicos con mejor futuro junto a su hermano Adam. El padre de ambos se ha negado a realizar comentario alguno al respecto.

Un portavoz del ciclismo británico ha asegurado a Sportsmail que "puede confirmar que ha sido notificado por la UCI una posible violación de las reglas antidopaje de un ciclista británico basada en el análisis de una muestra tomada durante la competición. Al igual que con cualquier otra causa de violación de dopaje, el procedimiento será gestionado de forma independiente por la UCI. No sería apropiado hacer más comentarios hasta que el proceso sea completado".

Simon Yates, de 23 años y que está luchando por ocupar una plaza del equipo olímpico que viajará a Rio 2016, corre para el equipo profesional australiano Orica-GreenEDGE y terminó séptimo la París-Niza, prueba en la que habría dado positivo, según informa Daily Mail.

Poco después de conocerse la información, el Orica quiso explicar la situación a través de un comunicado en su página web. En el escrito afirman que la sanción se les notificó el 22 de abril y que el positivo se produjo en un control realizado en la sexta etapa de la París-Niza el pasado 12 de marzo por una sustancia llamada terbutalina.

Desde Orica dicen que Yates tomó la sustancia en forma de un inhalador que usa debido a sus problemas de asma y que el positivo se debe a que "el doctor cometió un error administrativo al equivocarse a la hora de aplicar el TUE (excepción de uso terapéutico por sus siglas en inglés) requerido para el uso de este tratamiento". Por esta razón, desde Orica afirman que el positivo se debe a un fallo humano del que Simon Yates no tiene culpa, y por el que el doctor y el equipo australiano asumen toda la responsabilidad. Al término del escrito, el Orica apunta que ya ha enviado la documentación necesaria a la UCI para clarificar lo antes posible este asunto.