LIEJA-BASTOÑA-LIEJA

Poels conquista la Lieja para el Sky y Samuel acaricia el podio

El neerlandés de 28 años dio el primer monumento al equipo británico. Albasini (2º) y Rui Costa (3º) completaron el podio. Samuel fue 4º: primer español. Purito, 8º

0
Poels conquista la Lieja para el Sky y Samuel acaricia el podio
Lieja

Wout Poels, neerlandés de 28 años, sumó su quinta victoria de la temporada y el primer monumento para el Sky: la Lieja-Bastoña-Lieja. El vencedor de la Volta a la Comunitat Valenciana se impuso con autoridad en un sprint de cuatro corredores que se habían destacado en la nueva cota adoquinada de Rue Naniot (600 metros al 10,5%), coronada a 2,5 kilómetros de la meta. Michael Albasini (2º) y Rui Costa (3º) completaron el podio. Samuel Sánchez llegó desfondado y no pudo alcanzar el cajón: cuarto y primer español. Purito Rodríguez también entró en el top-ten: octavo, con el grupo de favoritos.

Lieja 2016

1. Wouter Poels (Sky) 6h 24:29

2. Michael Albasini (Orica) m.t.

3. Rui Costa (Lampre) m.t.

4. Samuel Sánchez (BMC) a 4

5. Ilnur Zakarin (Katusha) a 9

6. Warren Barguil (Giant) a 11

7. Roman Kreuziger (Tinkoff) a 12

8. Purito Rodríguez (Katusha) m.t.

9. Bauke Mollema (Trek) m.t.

10. Diego Rosa (Astana) m.t.

16. Alejandro Valverde (Movistar) m.t.

Aunque el Movistar trabajó de forma generosa a lo largo de la carrera, recortada en 5 km por la acumulación de nieve, no consiguió rematar con Alejandro Valverde (16º), defensor del título. Poels, muy atento al corte que formó Albasini en la decisiva Naniot, ganó La Decana a 1,8 km: ahí, sobrado, se vio cómo se quitaba los guantes para maniobrar más suelto. Primero, el de la mano derecha, que arrojó al centro de la carretera. Después, el de la izquierda, que una mujer recogió del borde de la calzada. Excepto en Flandes, el Sky ha metido en el podio a un ciclista en los cuatro monumentos que llevamos de 2016: Swift, segundo en San Remo; Stannard, tercero en Roubaix; y Poels, conquistador en Lieja.

"Fue una jornada durísima, con tanta lluvia, nieve y frío, pero sabía que en los dos últimos muros podía hacerlo bien. Todos estaban muy cansados, así que lancé mi sprint desde lejos. Se trata de mi mejor día como profesional, no me creo aún que haya inscrito mi nombre en mi clásica preferida". Emocionado, recibió las felicitaciones de compañeros y del mánager del equipo británico, Dave Brailsford. "Es mi día", repetía. Gregario de confianza de Froome, Poels siempre ha destacado cuando ha gozado de libertad: suma 13 triunfos en su palmarés. El neerlandés debutó en 2006 con el Fondas-P3Transfer Team, predecesor del Vacansoleil (2009-2013). Tras un gris 2014 con el Omega, ha explotado en el Sky.