CICLISMO | TITAN DESERT

Diego Tamayo luce galones y se impone en la primera etapa

El colombiano atacó al final y cogió 10 segundos con el resto de favoritos en Ifrane, tras 110 km de recorrido. Ramona Gabriel, primera mujer.

Marruecos
0

Diego Tamayo mantiene su idilio con la Titan Desert, al menos en la primera jornada de esta edición. El vigente campeón de la competición se impuso en la primera etapa, con salida y llegada en Ifrane, después de rematar a un grupo de seis corredores con un ataque en los últimos metros. Betalú, Silva y Fojtik cruzaron la meta 10 segundos después.

"Parece que la Titan empieza con suerte, hoy sólo ha sido la primera etapa. Controlamos en todo momento a los rivales. Mi hermano (Sebastián) iba escapado, pensaba que iba a llegar, pero no sé qué sucedió. En esta zona rota del final me he lanzado. Vengo a revalidar el título, me encuentro bien y qué mejor que empezar ganando, pisando fuerte y mostrando autoridad", explica el colombiano Tamayo, que sufrió un pequeño percance al celebrar la victoria y terminó besando el suelo: "Que todos los males aquí sean como este".

La jornada completaba 110 kilómetros de recorrido entre pistas y bosques de cedros del Medio Atlas, con varias subidas pronunciadas, aunque no demasiado exigentes. El desnivel acumulado era de 1.810 metros. "Terreno complicado, al principio se notaba que nos costaba respirar por la altura. Con el calor nos hemos ido encontrando mejor", explica el vencedor. 

El grupo de favoritos se destacó desde las primeras rampas, probaron fortuna José Silva, José Luis Carrasco o Francisco Callejo, entre otros, pero las zonas de llano a 1.900 metros de altitud terminaron dando ventaja al pelotón principal que dirigía el equipo de Tamayo, el 'Tomás Bellés'. Para este lunes queda una de las etapas más duras de la edición, también en Ifrane (133 kilómetros y 2.336 metros de desnivel) antes del traslado hacia el desierto. 

La primera mujer clasificada ha sido Ramona Gabriel. "Estoy sorprendida, pero muy feliz de ganar esta primera etapa. Ha sido un recorrido fantástico, realmente bonito. Tuve problemas al inicio, no tenía bien puesto el sillín. Después, todo ha ido sobre ruedas y el entorno ha sido espectacular".