DOPAJE

La UCI no suspende al Katusha: "La cocaína es recreativa"

"Es desproporcionado suspender a un equipo por el consumo de una droga social", concluye sobre el positivo de Paolini, al que se sumó Vorganov.

0
La UCI no suspende al Katusha: "La cocaína es recreativa"
REUTERS

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha anunciado que no suspenderá al equipo Katusha de Purito Rodríguez, a pesar de que suma dos positivos en menos de un año: Luca Paolini, con cocaína el 7 de julio de 2015, y Eduard Vorganov, con meldonium el 14 de enero de 2016. La Comisión de Disciplina ha determinado que “no se reúnen las condiciones” para aplicar el artículo 7.12.1 de reglamento. Y lo basa en que la ingesta de cocaína de Paolini es de carácter “recreativo”.

La toma de cocaína por el corredor (Paolini) no se hizo con la intención de influir en el rendimiento deportivo, sino que fue una toma recreativa”, dice el comunicado difundido por la UCI. “Que uno de los dos casos sea el uso de una droga social no se corresponde con el objetivo de la disposición. Aunque formalmente este caso cae dentro del ámbito de aplicación de las normas antidopaje, a nivel del corredor concierne solo a sí mismo. Sacar consecuencias para todo el equipo sería inadecuado y desproporcionado”.

Así, la Comisión de Disciplina ha reducido el caso a un aviso para el Katusha, “porque sería desproporcionado suspender a un equipo por el consumo de una droga social de uno de sus miembros, en una toma que no iba destinada a mejorar el rendimiento deportivo”.

Después de su positivo, Luca Paolini reconoció que está enganchado a los somníferos desde 2004 y explicó que tomaba cocaína para contrarrestar esta adicción.

El reglamento contempla penas entre 15 y 45 días para las escuadras que acumulan dos positivos en menos de un año. Al margen de los casos de Vorganov y Paolini, la UCI no ha tomado en consideración que otro corredor del Katusha, Giampaolo Caruso, fue suspendido en 2015, tras dar positivo con EPO en un test retrospectivo de 2012.