DOPAJE TECNOLÓGICO

Cookson: “El dopaje mecánico ya es una realidad”

El presidente de la UCI dio una rueda de prensa en Zolder para confirmar que este sábado se encontró un motor en el Mundial de ciclocross.

0
Cookson: “El dopaje mecánico ya es una realidad”
YORICK JANSENS AFP

El dopaje tecnológico existe y ya hay pruebas de ello. Lo confirmó Brian Cookson, presidente de la UCI, en rueda de prensa en Zolder (Bélgica), sede de los campeonatos del mundo de ciclocross: “No es secreto que encontramos un motor oculto en una bicicleta”. Con ello se confirmaba la noticia que en la tarde del sábado ya había corrido como la pólvora. La bicicleta de Femke van den Driessche, belga de 19 años que participaba en la prueba Sub-23, había sido apartada por lo que la UCI llamó en un primer momento “fraude tecnológico”. Se trataba de una bicicleta de repuesto que estaba en boxes, y no con la que competía.

El presidente de la UCI, acompañado de Peter Van den Abeele, responsable de ciclocross para la organización ciclista, no dejó lugar a dudas: “Estamos convencidos de que las trampas tecnológicas existen en el ciclismo”. No se desveló el mecanismo. “No queremos dar más detalles del funcionamiento”, aseguró Cookson, que lo que sí dejó claro es que la ciclista y el equipo (o la Federación Belga) se podrían enfrentar a duras sanciones. El mínimo serían seis meses de inhabilitación para la ciclista así como una multa económica que iría desde los 18.000 hasta los 180.000 euros.

En cuanto al futuro, Cookson quiso dejar claro que esto es un mensaje para los que quieran hacer trampas: “A los que cometan este tipo de fraude los vamos a atrapar”. De momento, anunció que los controles en busca de motores y otras ayudas tecnológicas ilegales se van a endurecer.