TEAM SKY

Kwiatkowski: "Puedo aprender mucho al lado de Froome"

"Me encantaría ser competitivo en todo tipo de carreras", dice el campeón del mundo de 2014, uno de los grandes fichajes del Sky para esta temporada.

0
Michal Kwiatkowski, durante una concentración del Sky en Mallorca
Getty Images

Michal Kwiatkowski, el campeón del mundo en Ponferrada 2014, ha cambiado de aires después de correr cuatro temporadas con el Etixx-Quick Step. El polaco ha fichado por el Sky, "el mejor equipo del mundo", donde continuará con su asalto a las clásicas y seguirá con su aprendizaje en las grandes vueltas al lado de Chris Froome. Aquí expone sus reflexiones sobre su carrera.

Del Etixx al Sky

"Después de cuatro años en el Etixx-Quick Step, decidí unirme al mejor equipo del mundo, el Sky, y creo que es mi mejor decisión hasta el momento. Cambiar de ambiente también es importante. Hay mucha gente en todo lo que hacemos, lo ves en los detalles, y eso nos ayuda a tener más tiempo para nosotros, para recuperar por ejemplo, y es fantástico. Ellos han alcanzado grandes resultados en los últimos años: Froome ganó dos Tours; Wiggins, uno. Cuánto puedo progresar nadie lo sabe, pero puede ser un gran paso para mí, estar en un equipo y con corredores que saben hacerlo muy bien en las grandes vueltas. En la concentración de diciembre en Mallorca me sentí estar como en una familia”.

Calendario 2016

“La Challenge de Mallorca (28-31 de enero) es una buena forma de empezar suave, incluso gané en el pasado. Algarve, París-Niza, San Remo, Flandes, Amstel, Lieja, Romandía, Dauphiné y ojalá Tour de Francia”.

Objetivos de la temporada

“Mi primera ambición personal son las clásicas, volver a estar ahí en Amstel y Lieja, y, asimismo, regresaré al Tour de Flandes y a la Milán-San Remo. Estoy muy motivado. Y en las vueltas, pienso que puedo aprender mucho de un corredor como Chris Froome. Sería maravilloso formar parte del equipo del Tour, correr a su lado… Y, por supuesto, estar los Juegos con la selección de Polonia”.

Las grandes clásicas

“Mi ambición personal desde hace un par de años, uno de mis sueños, es ganar Monumentos, así que tenemos la misma mentalidad. No siento presión de fuera porque eso no ayuda, sino de mí mismo. Es muy pronto para hablar de líderes y es, además, una decisión del staff. Yo creo que este equipo tiene una buena experiencia en canalizar eso y, por ejemplo, Porte tuvo su oportunidad en el Giro”.

El Tour de Francia

“Por supuesto, quiero estar en el Tour. Para ganar el Tour el equipo se tiene que sacrificar por su líder, todo el mundo entiende que es la carrera más importante de la temporada, y no hay sitio para jugar tu propio rol”.

Las grandes vueltas

 “Siempre me preguntan por ellas. Primero, pienso en conseguir resultados en las clásicas, pero tampoco olvido las vueltas de una semana e incluso las grandes vueltas… Cara al futuro no sé si seré un corredor de tres semanas. Me encantaría ser competitivo en todo tipo de carreras, pero no puedes serlo siempre. En el Tour tengo que aprender del equipo”.

Juegos Olímpicos de Río

“Reconocí el recorrido el pasado noviembre, no estaba en forma, y fue más duro de lo que esperaba. Ganará un corredor muy fuerte. Majka y yo podemos jugar nuestro papel ahí con la selección de Polonia. Es más duro que la Lieja (sin dudarlo). La última subida es de 8 kilómetros, los primeros al 14%-15%, muy empinada, no hay un juego táctico sino más bien de fuerza. Espero estar en mi mejor forma. Froome será sin duda uno de los favoritos”.

La pasada campaña

“Fue una sensación increíble ganar la Amstel con el arcoíris. La primera parte de la temporada fue de éxito, la segunda no tanta, tuve diferentes sensaciones durante toda la campaña. Fue muy diferente a la anterior. Eso ya es pasado y esto se mueve rápido”.