CICLOCROSS

Ruiz de Larrinaga gana su quinto Nacional en Torrelavega

Se situa a uno solo del récord de David Seco y José Luis Talamillo. El sub-23 Kevin Suárez e Ismael Esteban completaron el podio de la prueba senior.

0
Ruiz de Larrinaga gana su quinto Nacional en Torrelavega
rfec.es

El alavés Javier Ruiz de Larrinaga, de 36 años, ha conseguido este domingo en Torrelavega su quinto título de campeón de España de ciclocross y se situó a uno solo del récord de David Seco y José Luis Talamillo. El podio sénior masculino lo completaron dos ciclistas de tierra, el sub-23 Kevin Suárez, que llegó a siete segundos, e Ismael Esteban, que lo hizo a 34 de Larrinaga.

A los títulos obtenidos en Valladolid (2009), Laredo (2010), Zamora (2011) y Segorbe (2014), Ruiz de Larrinaga ha celebrado su reciente paternidad con el quinto triunfo.

No tuvieron un buen día el defensor del título, Aitor Hernández, cuarto a 2:14 pero lejos del podio; Oscar Pujol, que en un circuito que no le iba terminó sexto, a 4:03, tras 'Guti' Navarro, y José Antonio Hermida, que abandonó por avería mecánica. La lluvia caída durante toda la noche dejó el circuito resbaladizo.

Suárez salió muy fuerte y se adelantó en la primera de las siete vueltas a un Larrinaga que sorprendía con su gran comienzo, ya que las salidas suelen ser su punto débil.

En la segunda de las siete vueltas, 'Larri' alcanzó a Suárez y ambos rodaron juntos durante una vuelta y media, hasta que el alavés lo dejó mediada la competición. A falta de tres vueltas la diferencia de los dos primeros era de 7", mientras que Esteban, sin rendirse nunca, cedía 28.

Desde ese momento hasta el final parecía que iba a haber dos batallas, la del oro y la plata, por un lado y la del bronce, con Esteban y Hermida por otro. Pero no fue así, ya que Larrinaga nunca dio opción, a pesar de los pocos segundos con que llegó a meta; porque Hermida abandonó la carrera a falta de algo más de una vuelta, y finalmente porque Esteban no renunció en ningún momento a la plata, aunque Kevin no lo llegó a sentir.

En categoría júnior Jokin Alberdi (Euskadi) revalidó el título logrado en Gijón al imponerse a Iván Feijoo (Galicia) y a Jofre Cullell (Cataluña).

Después del susto de un accidente de coche -sin consecuencias- cuando se trasladaba a Torrelavega, el ciclista de Andoain obtuvo un gran triunfo, en una carrera que resultó muy dura ya que se fue por encima de los 45 minutos.