NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AL NÚMERO UNO

Valverde: "He completado la mejor temporada de mi carrera"

El murciano presentó en Madrid su acuerdo con la UCAM y recibirá este miércoles la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Actualizado a
Alejandro Valverde.
Felipe Sevillano

—Acaba de recibir en Abu Dhabi su cuarto trofeo como número uno del ránking World Tour. ¿Significa ser el mejor corredor del mundo?

—No me corresponde a mí decir si lo soy, pero, según esta clasificación, así es. También está el título de campeón mundial, que se logra en una carrera de un día. Sin embargo, el World Tour premia la regularidad, y yo he competido y disputado siempre desde enero hasta ahora.

—¿Ha completado la mejor temporada de su trayectoria?

—Sí, sin duda. Aunque me bajé del podio de la Vuelta y del Mundial, subí al del Tour, que se había convertido en un objetivo perseguido durante toda mi vida. Conquisté mi tercera Flecha Valona y mi tercera Lieja, otro Nacional, salí a tope en cada competición... poco puedo reprocharme.

—Éxitos conseguidos con 35 años. ¿Entiende que exista quien dude tras cumplir sanción?

—El que quiera dudar, lo hará. Yo me siento tranquilo. Me mueve la pasión por mi deporte. Me encanta el ciclismo, me gusta entrenarme y sufrir para alcanzar metas. Con mi experiencia, sé que las piernas sin la cabeza no sirven de mucho. Cuando descanso, desconecto y me lo tomo con calma para disfrutar de los míos.

—Con cuatro hijos, ¿cuesta dejarles en casa?

—A mi edad, después de 14 años de profesional, empiezo a llevar peor pasar tanto tiempo de viaje. Un entorno familiar estable aporta seguridad y un extra de motivación.

—¿Cómo compagina el trabajo con su educación?

—Resulta complicado permanecer pendiente todo el rato, pero me gusta estar en el hogar e implicarme al máximo.

—¿Le convencería que salieran ciclistas?

—Sí, por supuesto. Aunque de momento son pequeños y sólo juegan, ya entienden más, se defienden bien con la bici y me preguntan bastantes cosas.

—Con su escuela y los equipos para cadetes y júniors apuesta por el desarrollo de la cantera.

—Se trata de promocionar mi profesión e intentar devolver algo de lo muchísimo que me ha dado. Agradezco el apoyo que me brinda la UCAM para consolidar el proyecto y seguir adelante. Como murciano, supone un orgullo que esta universidad ayude así al deporte.

—¿Y estudiar becado?

—Bueno, estudiaría la manera de escaquearme (risas).

—¿Sabe ya cómo enfocará la próxima campaña?

—Aún no he hablado con el Movistar ni con Eusebio Unzué. No obstante, imagino que planificaré un 2016 similar a otras temporadas. El Tour importará para ir bien de forma a los Juegos. Un oro olímpico no es lo mismo que otro mundialista, pero lo valoraría como una guinda excelente a mi palmarés.

—¿No se plantea el Giro? ¿No le haría ilusión abrochar la colección de etapas y podios en las tres grandes?

—Claro que sí, aunque quizá no sea el momento más apropiado, para preparar a conciencia el Tour y Río.

—¿Le molestan las críticas cuando se analiza su calendario o falla en alguna cita?

—Algunas veces la prensa ha sido injusta y duele leer ciertas cosas, también por lo que he comentado en otras ocasiones: si cometo un error se me ve más que al resto, no me escondo y procuro marchar en cabeza para disputar cada victoria.

—¿Se siente valorado?

—Sí. Cada corredor tiene sus aficionados y más o menos simpatías. En general, me considero querido por el público y bien tratado por los periodistas.

—Este miércoles le distinguirán con la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. ¿Qué supone?

—Un honor inmenso que tu país reconozca lo que has logrado a lo largo de tu carrera. Fuera de la carretera, me parece el premio más importante con el que me han galardonado.