CICLISMO | TOUR DE ABU DHABI

Valverde, Nibali, Aru, Sagan... las estrellas despiden la temporada

El Tour de Abu Dhabi cierra durante cuatro días la campaña ciclista. Sagan estrenará el maillot arcoíris de campeón mundial. Y como guinda, la UCI celebrará el domingo su Gala.

0
Valverde, Nibali, Aru, Sagan... las estrellas despiden la temporada
ANSA / CARCONI-PERI

"Estoy cansado, pero supongo que como todo el mundo”, se sinceraba Alejandro Valverde en la presentación del Tour de Abu Dhabi, una carrera de categoría 2.1 del circuito asiático organizada por RCS Sport (el Giro, para entendernos), que servirá de broche de la temporada 2015. Serán cuatro etapas desde este jueves (13:15, Eurosport) hasta al domingo, con la presencia de las principales estrellas, a excepción de lesionados (Froome o Purito) o los que ya estaban de vacaciones (Contador o Nairo Quintana).

estarán Aru, Nibali, Sagan, Dumoulin, Chaves, Gilbert, Matthews, Boonen, Kittel... Y el número uno del World Tour, Valverde, que pone el cierre a una campaña en la que suma 86 días y 14.500 kilómetros de competición, con victorias del calibre de la Lieja-Bastoña-Lieja y la Flecha Valona, más el podio en el Tour de Francia (3º). Será uno de los ocho españoles que tomen la salida en la carrera de los Emiratos Árabes, entre ellos el veterano de 39 años Paco Mancebo, que milita en el Sky Dive de Dubai.

Peter Sagan, campeón mundial en Richmond el 27 de septiembre, estrenará aquí el maillot arcoíris. “Después de una semana muy loca, va a ser una carrera difícil”, advierte el eslovaco. Si no se ha descentrado en exceso con tanto homenaje, el trazado le sonríe. El jueves y el viernes, etapas llanas de 174 y 129 kilómetros. El sábado, 142 km con llegada en alto en Jebal Hafeet (11 km al 6,6% de pendiente media). Y el domingo, el remate sobre 110 km en el circuito Yas Marina de Fórmula 1.

La UCI aprovechará el fin de fiesta para entregar el domingo sus premios 2015 en una Gala creada a la imagen de otras federaciones internacionales. Se distinguirá a los mejores del World Tour, a los campeones mundiales, a los vencedores de las tres grandes ronda... Ahí sí estarán Contador, Froome y Purito. En la despedida de las estrellas.