VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 8

Stuyven gana en Murcia una etapa marcada por las caídas

Dos favoritos, Van Garderen y Dan Martin, tuvieron que abandonar. También Boeckmans, grave, y Bouhanni. Una moto tiró a Sagan. Chaves sigue líder.

0
Stuyven gana en Murcia una etapa marcada por las caídas
AFP

Jasper Stuyven, belga del Trek, de 23 años, fue el sorprendente vencedor al sprint de la octava etapa, ante el no menos sorprendente Pello Bilbao, del Caja Rural, en una jornada marcada por las numerosas caídas y por el vibrante descenso final de la Cresta del Gallo. Dos ilustres de la general, Dan Martin y Tejay Van Garderen, tuvieron que abandonar por una caída masiva, que también envió a casa a Nacer Bouhanni y a Kris Boeckmans, ingresado grave en un hospital. Con el grupo cribado y ya enfilado hacia la meta de Murcia, una moto de carrera derribó al principal favorito al triunfo, Peter Sagan, que culminó el recorrido con una herida en el muslo izquierdo y muy malhumorado con todo el que le rodeaba. Esteban Chaves, que también rodó por los suelos, digirió el trago y retuvo el maillot rojo.

A la entrada de Murcia, antes de la primera de las dos subidas a la Cresta del Gallo, hubo una tremenda caída en la parte central del pelotón, que ofreció unas imágenes muy preocupantes de Kris Boeckmans, inmóvil en el suelo, con sangre, que fue trasladado intubado e insconciente a un centro médico. También se vieron implicados y tuvieron que abandonar dos hombres importantes de la clasificación: Dan Martin, que iba tercero a 33”; y Van Garderen, 16º a 2:05, con rotura de clavícula, que ya tuvo que dejar en julio el Tour por enfermedad. El cuarto retirado fue el velocista Nacer Bouhanni, que en la presente temporada colecciona un accidente tras otro.

Como si de un dominó se tratara, las caídas continuaron en el primer descenso de la Cresta del Gallo. Alex Howes se fue al suelo cuando rodaba fugado en solitario, lo que permitió que su perseguidor, Ángel Madrazo, pasara a liderar la carrera. Los dos fueron neutralizados por el pelotón poco después. Howes y Madrazo procedían de la fuga del día, que se había formado en el km 34, en la que también se metieron el insistente Iljo Keisse, Engoulvent, Van Asbroeck y  Cattaneo.

La trepidante segunda bajada deparó más sobresaltos. Primero se destacaron Bambrilla, Gonçalves y Durasek. Luego se les unieron Losada, Henao y el murciano Rojas, que perdió la trazada en una curva, sin consecuencias graves. Entonces la carrera explotó por detrás. Alejandro Valverde, otro hombre de la tierra que conoce el terreno al dedillo, atacó en el grupo de favoritos en una rápida maniobra. Hubo emoción, pero los gallos estuvieron atentos y fueron llegando a su estela. Se movió el árbol, pero no cayeron frutos.


Resumen - Etapa 8 (Puebla de Don Fadrique... por la_vuelta

La carrera siguió lanzada. Y para no perder la constante de la jornada, Sagan sufrió un accidente en plena recta, en este caso derribado por una moto de asistencia neutra. La caída sacó de sus casillas al eslovaco, que pateó su bicicleta y gritó airadamente a quien osara acercarse, incluido al coche médico. El percance dejó desencajado al máximo favorito para ganar la etapa de Murcia, que finalmente dio foco a otros protagonistas inesperados. Stuyven venció al sprint y luego se supo que se había roto el escafoides en una caída. Una locura de jornada.

La Vuelta afrontará este domingo su quinta llegada en alto: la Cumbre del Sol, en Benitatxell. Una bella subida con vistas al mar, que dará juego en sus 3,75 kilómetros al 9,75%, con alguna rampa que supera el 18%. Un final atractivo, pero en ningún caso decisivo. Para encarar una etapa de montaña de verdad habrá que esperar al miércoles en Andorra, después de la primera jornada de descanso. Ahí sí se podrá calibrar la solidez de Esteban Chaves y del resto de favoritos.