VUELTA A ESPAÑA | 1ª ETAPA

Samuel: "El trazado era bonito y peligroso a partes iguales"

El BMC venció y el Europcar francés, a 2:15, fue abucheado en la línea de meta. El Colombia, a favor: "Quisimos honrar a la Vuelta".

0
Samuel: "El trazado era bonito y peligroso a partes iguales"
DANI SANCHEZ DIARIO AS

El BMC, vigente campeón del mundo de la especialidad, vencedor en el Tour de la contrarreloj por equipos, se llevó también la polémica etapa inaugural de la Vuelta. Samuel Sánchez, “líder para la carrera”, como reconoció el asturiano, explicó sus sensaciones al disputar la etapa: “El trazado era bonito y peligroso a partes iguales. Los comisarios y la organización acertaron por escuchar a los corredores y a las escuadras. No se debía arriesgar y lo más correcto fue anular la clasificación individual. Me siento feliz de conseguir mi segundo triunfo en esta disciplina”.

Samuel explicó que inspeccionaron el recorrido “varias veces en días anteriores y en la misma mañana”, así como la estrategia que planificaron: “Los ciclistas con una mejor salida partimos a bloque para que los cinco últimos pudieran dar los relevos sin problemas de espacio, ya que la anchura de la calzada no permitía alegrías”. En el Tour, el BMC sacó 77 centésimas al Sky. En la Vuelta… 1:11, prueba de la poca tensión competitiva por la neutralización de los tiempos. El público abucheó al Europcar, beneficiado de una wild card, después de dejarse 2:15 en la línea de meta, ubicada a 60 metros del arco de llegada. Unipublic y los árbitros no querían ningún susto con la estrecha plataforma que conectaba el Paseo Marítimo de Marbella con la playa.

Entre los favoritos, Nairo Quintana se mostró como el más drástico en sus declaraciones: “Se trata de una crono un poco vergonzosa. Me parece una falta de respeto al pelotón ver este tipo de trazados. Afortunadamente, ocurrió lo menos malo: que no computara. Espero que sirva de experiencia para otros organizadores. Deben protegernos y no ponernos en peligro, nosotros somos los que brindamos el espectáculo”.

Claudio Corti, mánager del Colombia, otra de las formaciones invitadas, se postuló a favor: “En mi opinión, Unipublic trabajó mucho para acondicionar las superficies, y un tramo de asfalto más duro no suponía una amenaza para la seguridad de los corredores. Con o sin clasificación, completamos nuestro mayor esfuerzo para honrar a la Vuelta”. En el puesto 15º, lo hicieron mejor que seis equipos del World Tour y el Europcar.