CICLISMO | RÍO 2016

Mínguez: "Es el circuito más duro que he visto jamás"

El seleccionador español dio sus impresiones tras la disputa de los test el domingo en el recorrido de los próximos Juegos Olímpicos.

0
Mínguez: "Es el circuito más duro que he visto jamás"
Javier Lizón

El seleccionador español de Ciclismo, Javier Mínguez, analizó el recorrido de la prueba en ruta de los próximos Juegos Olímpicos de Río. Mínguez no dudó en hablar sobre la exigencia del trazado. "Es el circuito más duro que he visto jamás. Mucho más que carreras clásicas como Lieja o San Sebastián". 

Para Mínguez es un circuito que lo tiene todo, aunque el seleccionador sabe cuál es la principal dificultad: la subida a Vista Chinesa, que los corredores subirán tres veces en el segundo circuito (28 kilómetros cada vuelta). "Tiene casi nueve kilómetros. Los cuatro primeros, que pasan por una zona de parque natural, son durísimos, a una media del 10%. Luego hay un descenso que en el programa ponía que era de 6 kilómetros, pero a mi me parecieron 12". Mínguez aseguró que "es una ascensión complicada, y después de 170 kilómetros, había corredores que no podían subir".

La ascensión a Vista Chinesa no es el único obstáculo para los corredores. En el primer circuito, de 25 kilómetros, los ciclistas subirán en cuatro ocasiones las cotas de Grumari (1,2 kilómetros al 7%) y de Grota Funda (2,4 kilómetros al 4,5%), aunque para Mínguez hay otro problema en este tramo. "Hay una zona de adoquín, pero no como el típico pavés belga, sino de piedra bastante grande. En ese tramo de dos kilómetros se entró muy deprisa y por eso se produjeron varias caídas", comentó el seleccionador.

Sobre los principales favoritos para ganar en este exigente recorrido, Mínguez lo tiene claro. "Sobre el papel, Purito, Contador y Valverde tiene que ir sí o sí, porque el circuito es ideal para ellos". Pero el seleccionador avisa de la proximidad de fechas entre la prueba (6 de agosto del próximo año) y el Tour de Francia (le edición de 2016 finalizará el 24 de julio). "Los favoritos serán aquellos corredores que vayan bien en montaña y que acaben bien el Tour. El que no suba, no tiene nada que hacer", sentenció.

Sobre el test, a Mínguez no le sorprendió el triunfo de Vuillermoz. "Es un corredor que ya ganó a todos los favoritos en una etapa del Tour y que finalizó tercero en la etapa con final en el Muro de Huy". El seleccionador habló del desarrollo de la carrera. "Thibaut Pinot fue el más fuerte en las subidas finales, pero en el descenso perdió tiempo". Sobre las condiciones climáticas, Mínguez las encontró mejor de lo que se esperaba. "El clima es muy bueno. Pese a que es invierno, hace más de veinte grados, y hay poca humedad. Lo único es que el viento pueda molestar mientras la carrera esté bordeando la playa", aclaró el seleccionador.