NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | 20ª ETAPA

Nairo Quintana: "Perdí el Tour en la primera semana"

Tras su exhibición en Alpe d'Huez lamentó el tiempo que cedió en la primera semana del Tour de Francia y que le impidió ganar la carrera.

Actualizado a
Nairo Quintana.
SEBASTIEN NOGIEREFE

Nairo Quintana terminará en 2015 como en el Tour de su debut, segundo. También lucirá en los Campos Elíseos el maillot blanco de mejor joven, pero le han faltado la etapa y la “camisa de lunares de la Montaña” que logró en 2013. Una vez que el asalto al amarillo no funcionó, al colombiano le hacía ilusión ganar en Alpe d’Huez (como Lucho Herrera), aunque no lo reveló ante los medios: “Habíamos diseñado una estrategia. Pensábamos atacar en la Croix de Fer, pero no nos salió como pensábamos. El plan B era arrancar en Alpe d’Huez. Ahí conseguimos algo de tiempo, no lo suficiente. Froome y su equipo se defendieron muy bien. Buscamos el maillot amarillo, no la victoria parcial”.

En sus declaraciones se desprendió cierto arrepentimiento por no aprovechar antes el terreno favorable: “Lo di todo en las dos jornadas alpinas. Aunque estoy triste, no me siento frustrado. Se intentó, quizá se pudo forzar más, pero nunca sabes”. Después, Nairo sacó la visión positiva de estas tres semanas: “Me llevo cosas buenas. Maduré y confirmé las expectativas del Tour y el Giro. Probé que mis resultados no fueron ninguna casualidad y reiteré mis capacidades para liderar al Movistar en una grande”.

El escalador sabe cuándo se le escapó el tren: “Perdí el Tour en los Países Bajos, durante la primera semana, cuando nos dejamos ese minuto y medio en Zelanda. Nos quedamos pillados en una caída que nos desprotegió frente al viento. Sin embargo, no nos rendimos y tratamos de recortar en cada oportunidad que se presentaba. Me enorgullece mi sacrificio y el de mis compañeros”.

Movistar subirá al cajón de París como mejor escuadra. Otro motivo de alegría para Nairo: “El bloque entero me respaldó desde el principio. Este premio recompensa la dedicación de los chicos, desde Erviti, Malori y Dowsett los días iniciales, hasta Anacona, Castroviejo y Valverde en los Alpes”. Para el murciano, tercero, tuvo mención especial: “Lo merece. Tras una década en lo más alto, muchos todavía no se habían dado cuenta. Me emociona compartir podio con mi ídolo de la infancia”. Con 25 años, vencedor del Giro 2014 y fiel a su carácter competitivo, señaló que regresará a por el título: “El sueño amarillo no se acaba. Si no pudo ser, tocará el siguiente. Sé que la gente me apoya, les gusta mi forma de correr y eso me motiva”.