NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | 16ª ETAPA

Rubén Plaza: “Es la recompensa a tantos días fuera de casa”

El alicantino del Lampre-Merida se impuso en la meta de Gap, famosa por aquella caída de Beloki: "Se trata de una recompensa al esfuerzo y los sacrificios".

Actualizado a
Rubén Plaza: “Es la recompensa a tantos días fuera de casa”
Getty Images

Con 35 años, ¿esperaba ganar en el Tour?

Se trata de una recompensa al esfuerzo y los sacrificios, a tanto tiempo fuera de casa. Echas mucho de menos a tu familia cuando te marchas, o te concentras en Sierra Nevada. Siempre me acuerdo de mi hijo de dos años. Aunque tampoco es una sorpresa. En etapas anteriores me encontraba bien, anduve en las escapadas. Como conocía el puerto del triunfo de Rui Costa en 2013, me guardé un puntito. Lo considero el mejor día de mi vida sobre la bici. Una guinda a mi trayectoria, algo inolvidable. Debes tener sangre fría y jugártela cuando toca.

(Rubén Plaza, nacido en Ibi -Alicante- el 29 de febrero de 1980, disputa su 15ª temporada de profesional. Ha pasado por seis equipos y en 2006 apareció su nombre como implicado en la Operación Puerto con el Comunidad Valenciana. No cumplió sanción y se fue a Portugal).

¿Cómo afectó en el Lampre el abandono de su líder, Rui Costa?

Tras la retirada de Rui nos replanteamos los objetivos. Veníamos para trabajar por la mejor general con él, así que su baja supuso un palo muy fuerte. A partir de ahí, nos volcamos para coger las fugas, y al fin se consiguió el premio. Esta victoria nos quita presión y nos alivia en el Lampre. Ahora, con tranquilidad, mantendremos la ambición de sacar otra en los Alpes.

(El hotel del Lampre en Gap, el Interhotel, un tres estrellas un tanto antiguo, se halla en la misma línea de meta, a 500 metros. Los auxiliares de la escuadra italiana se acercaron a las vallas a jalear a su corredor, y después celebraron el triunfo con unos manguerazos de agua).

¿Dudó sobre su continuidad tras terminar contrato con Movistar?

Hubo otras campañas en las que sufrí más incertidumbre sobre seguir. Acabé en Movistar, pero tenía avanzado lo del Lampre. A Rui le conozco bien de mi época en el Benfica, y luego Caisse y Movistar. Le admiro, y él quería que estuviera con él en su nueva aventura.

¿Qué tal en la estructura italiana?

Bien, la manera de trabajar es parecida a la española. Disfrutamos de un ambiente muy bueno y familiar. Me han ofrecido el mejor calendario y mi entendimiento con los directores es total.