NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2015

Tom Dumoulin: máximo favorito a ser el primer líder del Tour

El neerlandés corre en casa y capitanea la nueva generación de especialistas. Cancellara, Martin, Dennis, Durbridge, Malori, Dowsett o Castroviejo, rivales.

Actualizado a
Tom Dumoulin, durante la conferencia de prensa del Giant.
VINCENT JANNINKAFP

Tom Dumoulin, bronce mundialista en Ponferrada, en 2014, capitanea la nueva generación de especialistas, llamada a tomar el relevo de Wiggins, Cancellara o Tony Martin. El neerlandés parte como favorito en la contrarreloj inaugural de Utrecht por dos motivos: por correr en casa y por su excelente momento de forma (viene de ganar las dos cronos en Suiza). El ciclista del Giant, de 24 años, tendrá que pegarse con Dennis, Durbridge, Malori, Dowsett o Castroviejo, otros integrantes de su hornada. Y, por supuesto, con Cancellara y Martin.

A Dumoulin le motiva salir de Utrecht: “Mi hogar en Maastricht está a dos horas, me apoyarán mi familia y mis amigos”. Sin embargo, no desea presionarse: “Me encantaría vencer y portar el primer amarillo, pero no me obsesiona”. Fabian Cancellara ha conseguido el liderato inicial en cinco Tours: 2004, 2007, 2009, 2010 y 2012. “Quizá sea mi última participación en la ronda. En ese caso, me gustaría despedirme a lo grande, con el sexto maillot al arrancar y otro triunfo en los adoquines”. El suizo ostenta un récord histórico: se trata del corredor que más veces ha lucido el amarillo, 28 días, sin conquistar la general.

Por su parte, Tony Martin nunca ha vestido el preciado jersey: “Lograrlo me haría tanta ilusión como sumar otro oro en el Mundial de contrarreloj (lleva tres)”. Mientras, el Movistar sacará a pasear la artillería: los campeones de la disciplina de Italia, Malori; de Gran Bretaña, Dowsett; y de España, Castroviejo. Y los favoritos esperan rendir en el escaso terreno de crono individual, 13,8 kilómetros. La del próximo domingo, con 28 km, será por equipos.