RUTA DEL SUR

Alberto Contador contra Nairo Quintana, duelo antes del Tour

Contador y Quintana, dos de los máximos aspirantes al próximo Tour, se prueban en la Ruta del Sur (14:15, Eurosport). El pinteño llega de ganar el Giro.

0
Alberto Contador contra Nairo Quintana, duelo antes del Tour
Twitter Alberto Contador

Alberto Contador y Nairo Quintana afrontan desde hoy su último test de competición en la Ruta del Sur, con cuatro etapas en la zona de los Pirineos. Madrileño y colombiano, dos de los máximos favoritos a conquistar el próximo Tour junto a Chris Froome y el vigente campeón, Vincenzo Nibali, no volverán a ponerse un dorsal hasta el 4 de julio, en Utrecht. Froome y Nibali prefirieron rodarse en el Dauphiné, y sólo al italiano le quedará otra carrera: los Nacionales de su país, el 27 de junio.

Después de anotarse su segundo Giro, Contador se tomó unos días de descanso en Pinto y Lugano para luego concentrarse en altura en Livigno. En esta localidad alpina combinó suaves sesiones de recuperación con entrenamientos en los que poco a poco aumentó la carga de trabajo: “Aún noto fatiga y siento dolor en las piernas por el esfuerzo del Giro, sobre todo de la tercera semana. Sin embargo, tengo ganas de correr en la Ruta del Sur para coger ese punto que te activa el cuerpo”.

Revisión. Dada la cercanía del área pirenaica, ayer aprovechó la previa de la ronda francesa para inspeccionar la subida a Cauterets, meta de la 11ª jornada del Tour. Esta tarde se topará con una llegada en cuesta en Auch: “No sé en qué momento de forma me encuentro, me veo como una incógnita y quizá me falte en las ascensiones”. Mañana, en Saint Gaudens, picará de nuevo para arriba, pero el plato fuerte se reserva hasta el sábado, camino de Bagneres de Luchon: tres duros puertos de primera, Haut Balestas, Val Louron y Bales. “Se tratará de una evaluación, aunque no descartamos competir”, señala Patxi Vila, director del Tinkoff. Su líder expresa la misma opinión: “Si se presenta la oportunidad de vencer, bienvenida. No obstante, lo importante es el Tour. Si fuera fácil el desafío del doblete, no necesitaría toda esta preparación y motivación”.

En Colombia. Por su parte, Nairo Quintana acaba de regresar de su Colombia natal. Tras concluir octavo en Romandía, hace 45 días, se ejercitó por sus carreteras y sus montañas durante el pasado mes: “Sueño con un triunfo amarillo. Me he entrenado muy duro para alcanzar mi objetivo. A pesar de que no me considero el gran aspirante, mi condición se acerca a lo que deseo para luchar por el título”. En la Ruta del Sur ya conoce la victoria: “Me impuse aquí en 2012. No vengo a repetir, pero quién sabe. Francia me encanta desde mi Tour del Porvenir (en 2010). De hecho, vivo en Mónaco. Ojalá siga la buena onda en julio”. Aunque el enrachado Caja Rural y el Murias participan también en la prueba gala, los focos se centrarán en lo que depare el último choque de Contador y Quintana antes de que arranque el Tour.