DOPAJE

El equipo Astana reitera su compromiso antidopaje

La UCI, máximo órgano del ciclismo explica que le mantiene la licencia a Astana por "la ausencia de nuevos incidentes desde el otoño de 2014".

0
El equipo Astana reitera su compromiso antidopaje
FABRICE COFFRINI AFP

El equipo ciclista Astana hizo público hoy, tras conocer el anuncio de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de mantener su licencia World Tour, que seguirá colaborando en todas las recomendaciones en materia de dopaje nombrando un comité de expertos que le asistan en este cometido.

La UCI anunció ayer que oficialmente mantenía la licencia World Tour al equipo kazajo tras "los avances conseguidos desde noviembre de 2014, empezando por una reorganización de su estructura antidopaje", como cita la UCI en su comunicado, siguiendo las recomendaciones del Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Lausana (ISSUL).

Para Brian Cookson, presidente de la UCI, el Astana tendrá que afrontar "profundas reformas" pero están satisfechos ya que consideran "la sanción proporcionada".

La pérdida de la licencia del Astana fue consecuencia del informe encargado por la UCI al ISSUL, que no despejaba las dudas sobre el compromiso en la lucha contra el dopaje tras los casos de los hermanos Valentin e Igor Iglinskiy, Ilya Davidenkov, Viktor Okishev y Artur Fedosseyev.

Sin embargo,el equipo recibió la licencia World Tour el pasado 4 de diciembre al considerar la comisión que tres de esos casos, los de Davidenkov, Okishev y Fedosseyev, habían tenido lugar en su filial de formación, pero condicionó esta decisión a que el equipo se sometiera a una auditoría de la Universidad de Lausana.

Desde el 23 de abril el equipo del actual ganador del Tour de Francia, el italiano Vincenzo Nibali, se encontraba con una licencia provisional en observación tras conocer los datos de la autoría realizada por la ISSUL, y por la relación de algunos corredores con el médico Michele Ferrari, lo que llevó a la UCI a solicitar a la Comisión Licencia revocar la licencia World Tour del Astana.