CICLISMO | TITAN DESERT

Un supuesto fraude de Pereiro deja en suspenso el podio

El equipo Scott, en el que milita Enrique Morcillo, ha presentado una reclamación. Acusa a Pereiro y Trujillo de haber salido antes y por otra ruta.

0
Un supuesto fraude de Pereiro deja en suspenso el podio
Guillem Hernandez DIARIO AS

El equipo Scott, en el que milita el ciclista Enrique Morcillo, ha presentado una reclamación correspondiente a la sexta y última etapa de la Titan Desert, por un supuesto fraude de Oscar Pereiro y Juan Pedro Trujillo en su salida del campamento de Merzouga y que ha afectado a la tercera posición de la clasificación general y al vencedor de etapa.

En la etapa de este sábado, disputada entre Merzouga y Maadid, Juan Pedro Trujillo ganó por delante del holandés Bram Rood y su ventaja en meta respecto a un nutrido grupo de corredores le valió ascender a la tercera plaza de la general, que defendía Enrique Morcillo.

Esa incidencia ha provocado que el equipo Scott haya presentado una reclamación que ha sido admitida a trámite por la organización y que se debe a su convencimiento de que tanto Pereiro como Trujillo salieron antes que el resto de corredores y por otra ruta.

La ventaja con la que llegaron al primer paso de control hizo saltar las alarmas entre el pelotón y la organización, ante la reclamación del equipo Scott, ha decidido estudiar el caso, visionar vídeos y aparatos de navegación, lo que estiman que les llevará varios días.

Por ese motivo, tanto la victoria de etapa de este sábado como el tercer puesto de la clasificación general masculina, que se disputan Enrique Morcillo y Juan Pedro Trujillo, quedará en suspenso unos días hasta que la organización tome una decisión en base al estudio del material que tiene.

En la carrera, el cordobés Juan Pedro Trujillo, que llevaba toda la Titan Desert liderando escapadas, había encontrado premio en Maadid y se impuso en la última etapa de una prueba que se llevó el colombiano Diego Tamayo, al que le bastó ser noveno en la última jornada para alzarse con el triunfo final.

Después de una dura etapa de navegación, en la que se decidió la general y los corredores probaron la dureza de las dunas, la organización diseñó para la última jornada un recorrido ideado para el disfrute de los participantes. El también colombiano David Moyano, perdido el día anterior, felizmente se reincorporó al pelotón.

Con 65 kilómetros de recorrido, el último obstáculo antes de cruzar la línea de meta y ser considerado un 'titan' fue una pequeña zona montañosa en el ecuador de la etapa que finalizó en la localidad de Maadid.

El inicio de esta última etapa estuvo marcado por ciertas críticas que hicieron los corredores en la jornada precedente, en la que no estaba señalizado el recorrido y para llegar a la meta hubo que usar GPS, brújula y libro de ruta.

Esa decisión de la organización provocó que la general diera un vuelco radical y que el colombiano Diego Tamayo, que ayer finalizó tercero en la etapa, se pusiera líder.

Además, la incertidumbre por saber si se disputaría o no la última etapa también afectó al ambiente de los corredores, ya que hasta pasada la madrugada no se encontró a David Tamayo, el ciclista colombiano que se perdió en la navegación y pasó gran parte del viernes solo en el desierto.

Finalmente, a las nueve de la mañana, y bajo un sol que ya empezaba a calentar bastante, la organización dio el pistoletazo de salida a una última etapa más de disfrute que de competición para el grueso del pelotón.

El cordobés Juan Pedro Trujillo volvió a liderar una escapada, ésta vez junto a Óscar Pereiro, y ambos pasaron el primer punto de control en poco más de nueve minutos, cuatro menos que el grupo perseguidor formado por el holandés Bram Rood y el murciano Fran Pérez.

Precisamente esa ventaja en el primer paso de control fue cuestionada por Rood, que dio la voz de alarma debido a que, según él, no vio a nadie delante suyo en la salida y se extrañó al saberse superado en esos primeros kilómetros.

Esa ventaja de Trujillo y Pereiro duraría hasta el paso de control número cuatro, tras el cuál el cordobés tomó ventaja sobre el resto hasta entrar en la meta en solitario, a siete segundos de Rood y a ocho de Fran Pérez.

Posteriormente, ya en línea de meta, Trujillo y Pereiro reconocieron que tomaron una ruta alternativa saliendo por detrás del campamento de Merzouga, sin pisar el arco de salida, justificando su decisión en que en días anteriores otros corredores hicieron lo mismo.

A Tamayo, del Zarabici Trek, le bastó con ser noveno en la etapa para conservar su liderato y obtener su primera victoria general en la Titan Desert.

Trujillo, con su victoria de etapa, pasó del quinto puesto al tercero de la clasificación general e Ibon Zugasti, que mantenía una amplía ventaja como segundo, conservó su posición.

En categoría femenina, Mayalen Noriega se impuso en línea de meta con tres minutos y veinte segundos sobre Anna Ramírez, la ganadora de la prueba y dominadora absoluta en su categoría.