Vuelta a España 2015 | El perfil

Bernardo Ruiz, el pionero en el Giro y en el podio del Tour

Con su bastón y sus gafas de sol, a sus 90 años, se presentó en Madrid como un patriarca, como el triunfador en la Vuelta de más edad. Un auténtico pionero.

0
Bernardo Ruiz, el pionero en el Giro y en el podio del Tour
Carlos Martínez

Bernardo Ruiz (8-1-1925, Orihuela, Alicante) ganó en 1951 en Brive y en Aix les Bains. Fue la primera vez que un español vencía en dos jornadas del Tour de Francia. En 1952, se convirtió en el primer ciclista español en subir al podio de la Grande Boucle, tercero (por detrás de Fausto Coppi y de Stan Ockers). Y también fue él quien conquistó la primera etapa en el Giro de Italia, en 1955. Con su bastón y sus gafas de sol, a sus 90 años, se presentó en Madrid como un patriarca, como el triunfador en la Vuelta de más edad: en 1948 se impuso a Emilio Rodríguez y Bernardo Capó.

Al alicantino le gustó que se le recordara: “Siempre te hace ilusión que se acuerden de ti. Quizá la Vuelta fue el mayor éxito de mi trayectoria”. Y eso que con el premio del Tour de 1952 y los critériums posteriores reunió un millón y medio de pesetas. Una cantidad desorbitada para un campesino que llevaba el cereal al molino en bicicleta. Con 20 años se inscribió en la Vuelta a Valencia (1945) y la ganó. Se animó a ir a la Volta a Catalunya, venció otra vez... y las 17.000 pesetas de prima le sirvieron para hacerse profesional. Y hasta hoy, con el respeto merecido de su deporte.