NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLTA A CATALUNYA | 5ª ETAPA

Valverde gana en Valls con un valiente ataque desde lejos

El murciano sorprendió dos kilómetros antes de meta al grupo y se llevó su segunda victoria en esta Volta. El líder De Clercq falló y Porte encabeza la general.

Actualizado a
Alejandro Valverde, triunfador.
Rodolfo Molina

Si no fuese por los 22 segundos que Alejandro Valverde perdió por su caída en la tercera etapa, ayer se habría convertido en el nuevo líder de la Volta a Catalunya tras dar una verdadera exhibición en los diez últimos kilómetros de la quinta jornada. Después del ascenso al alto de L’Illa, salió materialmente disparado hacia la meta de Valls para lograr su segundo triunfo parcial en la ronda catalana.

Clasificaciones

Etapa 5 1. Alejandro Valverde (Movistar), 4h 25:52 2. Rigoberto Urán (Col/Etixx), a 5 3. Paolo Tiralongo (Ita/Astana), m.t. 4. Richie Porte (Aus/Sky), m.t. 5. Fabio Aru (Ita/Astana), m.t. General 1. Richie Porte (Aus/Sky), 22h 58:20 2. Domenico Pozzovivo (Ita/Ag2r), a 5 3. Alberto Contador (Tinkoff), a 7 4. Alejandro Valverde (Movistar), a 16 5. Rigoberto Urán (Col/Etixx), a 18

El murciano se impuso por cinco segundos a un grupo en el que viajaban Rigoberto Urán, Richie Porte, Fabio Aru, Domenico Pozzovivo y Alberto Contador, los hombres más decisivos a la hora de dejar cortado al hasta ayer líder, Bart de Clercq. El belga perdió casi dos minutos y medio. Una vez completada la emboscada, los gallos intentaron soltar a Porte, quien ahora comanda la general y que deberá defender los siete segundos de ventaja sobre Contador y 16 respecto a Valverde.

El jefe del Movistar planificó perfectamente la ofensiva con los suyos, que lanzaron el primer ataque en Tárrega, a 50 km de la meta. Conscientes los favoritos de que De Clercq perdía contacto, la carrera se rompió, primero por el fuerte vierto del noroeste que complicó las cosas, y luego por el grupo de siete que se jugó la victoria. Un éxito que se apuntó Valverde: “Se lo dedico a la familia de Tondo y a Lastras, para que se ponga bien”.