VOLTA A CATALUNYA 2015

Alberto Contador frente a Chris Froome: el gran desafío

Con la baja de 'Purito' Rodríguez, el español busca la revancha de su derrota ante el británico en la Vuelta a Andalucía. Tour de Francia Etapa 9 en directo

0
Alberto Contador frente a Chris Froome: el gran desafío
Diario AS

La baja por un virus estomacal del barcelonés Joaquín 'Purito' Rodríguez, líder del equipo Katusha y defensor del título del año pasado, convierte a la 95ª edición de la Volta a Catalunya, que mañana empieza en la localidad barcelonesa de Calella en todo un pulso entre Alberto Contador, líder del Tinkoff-Saxo, y el británico Chris Froome, líder del Team Sky, con permiso de Alejandro Valverde, líder del Movistar español.

Aun así, Contador puede tomarse la revancha de su derrota en la Vuelta a Andalucía frente a Froome en un recorrido en línea de 1.238 km y 24 puertos puntuables, repartidos en siete etapas y que se iniciará en Calella y finalizará en la mítica montaña de Montjuïc, en Barcelona, el domingo día 29.

Alberto Contador, segundo el año pasado y que ya a anunciado su retirada en activo a finales de 2016, llega con un buen planteamiento a la Volta. En su 'guardia pretoriana', junto al australiano Michael Rogers, el abulense Jesús Hernández y el veterano Iván Basso, ha incluido al polaco Rafal Maja, ganador de la montaña en el pasado Tour de Francia.

Froome, mermado en la pasada edición por los problemas de espalda que le llevaron a la sexta plaza de la general, le va a la zaga con el australiano Richie Porte, numero uno del ranking mundial UCI y ganado de la París-Niza, el joven irlandés Nicolás Roche, hijo del legendario Stephen Roche (ganador del Tour de Francia 1987) y el baracaldés David López, otro buen escalador.

El tercer hombre en liza será Alejandro Valverde, líder de Movistar, ganador de la ronda catalana en 2009, aunque llegará a Barcelona el domingo por la noche tras haber competido en la Milán-San Remo y haber recorrido casi 300 km. Habrá que ver su respuesta en la primera etapa que se iniciará el lunes a las 12:20 horas.

En cuanto a otros aspirantes habrá que contar con el estadounidense Tejay Van Garderen, tercero en el podio el año pasado y que liderará el BMC junto al asturiano Samuel Sánchez; con el irlandés Dan Martin, líder del Cannondale y ganador de la Volta en 2012, que contará con el canadiense Ryder Hesjedal, ganador del Giro 2012, como apoyo.

A pesar de los problemas de dopaje que arrastra el Astaná kazajo, y que podría dejar fuera del Tour de Francia al italiano Vincenzo Nibali vencedor el pasado año, que el equipo puede perder su licencia World Tour a petición de la Unión Ciclista Internacional (UCI), su líder en la Volta, el italiano Fabio Aru, tercero en el último Giro, contará con la gran promesa colombiana Miguel Ángel López y el español Mikel Landa.

La ausencia en la cita catalana de Nairo Quintana la cubrirá el líder del Quick Step, su compatriota y también escalador Rigoberto Urán, segundo en las dos últimas ediciones del Giro, acompañado por el catalán David de la Cruz.

Tampoco habrá que olvidar nombres como el del esloveno Luka Mezgec, ganador de tres etapas en la última Volta, el francés Romain Bardet o el español Haimar Zubeldia, líder del Trek Factory.

Casi 200 corredores en la línea de salida

Tomarán la salida 24 equipos de ocho corredores, con un total de 192 en liza. (el máximo autorizado por la UCI es de 25 equipos) y los 24 puertos puntuables para el Premio de la Montaña estarán repartidos en uno de categoría especial, ocho de primera, dos de segunda y 13 de tercera.

De nuevo, la Volta saldrá de Calella (Barcelona), que será inicio y final de la primera etapa, sobre 185,2 kilómetros. La segunda saldrá de Mataró (Barcelona) y acabará en Olot (Girona) tras recorrer 191,8 kilómetros, mientras que la tercera tendrá salida y llegada en Girona con 156,6 kilómetros.

El jueves se disputará la cuarta etapa, la 'reina' de esta edición, entre Tona (Barcelona) y La Molina (Alp) con 188,4 kilómetros en la que los corredores deberán superar tres puertos de 1ª categoría y uno de categoría especial

La quinta etapa partirá de Alp (Girona y llegará tras 195,4 kilómetros de recorrido a Valls (Tarragona) en la que será la más larga de esta edición, mientras que la penúltima etapa saldrá de Cervera y finalizará en el parque temático de Port Aventura en Salou (Tarragona) con un recorrido de 194,1 kilómetros.

La séptima y última etapa se disputará en Barcelona con salida en L' Hospitalet de Llobregat y con ocho vueltas a un circuito de 6,4 kilómetros (51,2 km) por Montjuïc, que incluye un alto de 3ª categoría, para recorrer en total 126,6 kilómetros.

 Las etapas

 1ª 23/03 Calella-Calella 185,200 km

2ª 24/03 Mataró-Olot 191,800 km

3ª 25/03 Girona-Girona 156,600 km

4ª 26/03 Tona-La Molina (Alp) 188,400 km

5ª 27/03 Alp-Valls 195,400 km

6ª 28/03 Cervera-Port Aventura (Salou) 194,100 km

7ª 29/03 Barcelona-Barcelona 126,600 km