INFORME UCI

Verbruggen: 'El informe confirma mi inocencia completa'

"El informe confirma lo que siempre he dicho: que nunca ha habido encubrimiento, complicidad o corrupción en el caso de Armstrong", explica el expresidente de la UCI.

0
Verbruggen: 'El informe confirma mi inocencia completa'
JOEL SAGET AFP

El holandés Hein Verbruggen, que fue presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde 1991 hasta 2005, declaró en un comunicado que tras "haber estudiado" el informe de la CIRC, la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo, tras el escándalo de Armstrong, se confirma su "inocencia completa".

"He estudiado el informe CIRC y estoy satisfecho. Confirma lo que siempre he dicho: que nunca ha habido ningún encubrimiento, complicidad o corrupción en el caso de Lance Armstrong (o, de hecho, en cualquier otro caso de dopaje)", dijo Verbruggen.

"Las teorías conspirativas y todas las acusaciones han sido correctamente desacreditadas de una vez por todas. Me complace que este informe confirme mi inocencia completa sobre estas acusaciones que se han levantado contra mí en el pasado", añadió.

El exdirigente añade que cuando llegó a la UCI "hubo que comenzar desde cero, incluidas las actividades antidopaje. Y criticar nuestra actuación esos años sin tener en cuenta las circunstancias, es injusto", subrayó.

"Teniendo en cuenta las limitaciones financieras y de personal, no podríamos haber hecho algo muy diferente. Y de alguna manera el informe de la CIRC reconoce que, en ese momento, la UCI fue una de las mejores federaciones en términos de su política de lucha contra el dopaje", indicó Verbruggen.

Por todo esto, el expresidente de la UCI afirma sentirse "agradecido" con el informe hecho público este lunes, porque "no sugiere que desde la presidencia de la UCI se haya permitido de manera alguna el dopaje".

Verbruggen también explica que se le tache de "autocrático" mientras estuvo al frente de la UCI: "Es una caricatura basada en las opiniones de cinco personas que, por diversas razones, tenían rencillas personales contra mí. Con mucho gusto he proporcionado el CIRC con una lista de 50 a 100 personas que han trabajado conmigo y que sin duda no podrían reconocer la imagen extremadamente unilateral que se ha pintado de mí", finalizó Hein Verbruggen.