CICLISMO - MUNDIALES EN PISTA

Albert Torres se cuelga la plata en el scratch del Mundial

En la final el balear, campeón del mundo de madison en 2014, sólo fue superado por el alemán Lucas Liss, oro europeo de omnium en 2011.

0
Albert Torres se cuelga la plata en el scratch del Mundial
AFP

Albert Torres acudía a los Mundiales de pista que se están celebrando en Sant-Quentin-En-Yveline (en las afueras de París) con un objetivo: revalidar la medalla de oro en madison lograda junto a David Muntaner en Cali 2014. Pero por el camino, el menorquín ha conquistado nada menos que el subcampeonato del mundo en la prueba de scratch (carrera a 15 kilómetros). Enorme logro... y casi inesperado.

Y es que según el seleccionador Salvador Meliá, “la prioridad son las pruebas olímpica (el scratch no lo es) y fue Albert el que quería correr esta prueba para la que tiene un perfil idóneo”. Y el balear se la tomó muy en serio: “Tenía la mala experiencia de cuando corrí en 2013, no supe dosificar y me quedé sin opciones. Por ello estaba muy mentalizado”. De ahí que no se le pillara distraído el momento clave de la carrera. Aprovechando que los ciclistas iban muy, cuatro hombres se marcharon por delante en el tercio final. El norteamricano Bobby Lea, el ucraniano Gladis, el hong-konés King Lok Cheuk y Torres supieron ver el momento idóneo.

“Mi estrategia era guardar lo máximo y esperar a la parte final . He aprovechado el corte y nos hemos entendido muy bien, en especial con el norteamericano que estaba muy fuerte aunque el kazajo y el de Hong Kong estaban más reservones”, aseguró el menorquín. Aunque eso les valió para marcharse ya que nadie reaccionó, salvo el alemán Lucas Liss, que fue capaz de enlazar con el grupo.

Las medallas se decidieron en un escenario caótico, con doblados de por medio. “Estábamos a punto de coger a un grupo de descolgados y el marcador seguía poniendo que faltaban tres vueltas, porque no les había dado tiempo a cambiarlo, cuando en realidad para nosotros quedaban dos”. Y ahí, el alemán fue el más listo al arrancar con mucha fuerza. Torres, demostrando su buen momento, venció en la llegada a los compañeros de fuga, pero no le dio para cazar a Liss, que se colgó el oro. “Ha jugado bien sus bazas”, alabó. Aún así, la plata confirma su buen estado de forma y refuerza la confianza de cara a la prueba del domingo junto a David Muntaner. "La moral ha vuelto a subir y está muy alta de cara al domingo. No sé si ganaremos o no, pero David y yo aspiramos a todo. Ir un año con el arco iris es maravilloso y queremos repetirlo”.

En cuanto al resto de la jornada, sólo había otra participación española, Tania Calvo en 500 metros (otra prueba no olímpica), que acabó en décima posición. Este viernes, Tania Calvo repetirá junto con Helena Casas en velocidad femenina, Gloria Rodríguez estará en persecución, José Moreno en el kilómetro, Unai Elorriaga en el omnium y Eloy Teruel en la puntuación, otra de las bazas españolas para lograr medalla ya que el murciano fue plata hace dos años y bronce en Cali 2014. Le falta el oro.