NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La Federación Española deriva el caso de Mosquera a la UCI

La UCI y las autoridades españolas quieren que se retome el expediente. “No vamos a hacer nada”, asegura el presidente de la RFEC, López Cerrón.

Actualizado a
Cerrón y Cookson.
Felipe Sevillano

Después de la reunión y el análisis por parte de sus servicios jurídicos de la documentación del caso de Ezequiel Mosquera, la Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha decidido no actuar. “No vamos a hacer nada”, aseguró a AS su máximo mandatario, José Luis López Cerrón. La intención de no actuar es firme pese a que el positivo del gallego (en la Vuelta de 2010) no ha prescrito, y a que la Audiencia declaró caducado el proceso sancionador y tiene que reabrirse.

Fernando Uruburu, jurista y presidente del Comité de Competición, amplió los detalles. El razonamiento de la RFEC se basa en dos principios. El primero: “No disponemos de competencia desde que la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunciara la creación de un Tribunal Antidopaje Independiente a partir del 1 de enero de 2015. Además, nosotros sólo intervenimos por petición de la UCI, y la propia UCI se rige por un reglamento global y no reconoce la sentencia de la Audiencia”. El segundo: “Se trata de una causa juzgada, en la que la defensa usó la vía administrativa, prohibida por los preceptos de la UCI. Eso significa que nuestra resolución conserva su valor a nivel internacional. Aunque el positivo no ha prescrito, sólo se revocó para nuestro país por una mala interpretación de las normas españolas”.

Bajo estas premisas, la Federación certifica varias cosas. La primera: si no se hace nada, Mosquera quedaría liberado de su sanción en España por el fallo de la Audiencia. La segunda: el positivo se debía instruir con el código mundial y la vía ordinaria se equivocó al anular el castigo del excorredor. La tercera y más importante: simplemente confía en el criterio de que la UCI no contempla el dictamen de la Justicia y deriva este marrón al organismo de Brian Cookson.

Según ha podido saber AS, ni las autoridades en España ni la UCI van a permitir que se pase por alto una infracción de dopaje que, ahora mismo, ha sido invalidada por caducidad y se encuentra sin cerrar, ya que no ha prescrito. Las instituciones nacionales y la UCI están en contacto para ver cómo y dónde se retoma el expediente.