Ciclismo | La intrahistoria

El Astaná fue vetado por el Tour de Francia en 2006 y 08

En la Grande Boucle de 2007, el líder de la formación kazaja y símbolo de su país, Alexander Vinokourov, dio positivo por una autotransfusión de sangre.

0
El Astaná fue vetado por el Tour de Francia en 2006 y 08

A pesar de ganar el Tour de Francia de 2007 (con el maillot del Discovery), Alberto Contador no pudo defender su título en 2008. ASO, empresa organizadora, excluyó a su nuevo equipo, el Astana, de todas sus carreras por los escándalos durante la temporada anterior. En la Grande Boucle de 2007, el líder de la formación kazaja y símbolo de su país, Alexander Vinokourov, dio positivo por una autotransfusión de sangre. El Tour expulsó al Astana y después llegaron otros dos casos más de dopaje: el del también kazajo Andrey Kashechkin y el del alemán Matthias Kessler.

“El Astana traicionó el año pasado nuestra confianza”, esgrimió como argumento el director de la ronda gala, Christian Prudhomme. La noticia se conoció el 13 de febrero, en plena Challenge de Mallorca. Contador se marcó una escapada reivindicativa de 80 kilómetros y, a seis de la meta, gritó enfadado a las cámaras de televisión: “¡Astana! ¡Astana en el Tour!”. Contador ya se perdió el Tour de 2006, cuando cinco corredores del Astana (sucesor del Liberty) de Manolo Saiz fueron vetados por la Operación Puerto.