NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Volvían de Pekín e hicieron escala en París

Un vuelo movido: Movistar iba en el avión de la alerta por ébola

Un vuelo procedente de París fue inmovilizado el jueves hora y media en Barajas por una alerta por ébola de un pasajero procedente de Nigeria que ayer dio negativo en el test.

Actualizado a
Un vuelo movido: Movistar iba en el avión de la alerta por ébola

El Movistar, que cerró temporada en el Tour de Pekín el martes confirmando su condición de equipo número uno del World Tour (Alejandro Valverde dominó la clasificación individual), vivió un retorno a Madrid con sobresalto. El grueso del grupo había hecho escala en París y viajaba en el Airbus A321 de Air France que el jueves fue inmovilizado durante hora y media en la pista del aeropuerto de Barajas, al activarse el protocolo de alerta sanitaria por ébola. Un pasajero procedente de Lagos (Nigeria), que ayer dio negativo en el test aunque sí que se le diagnosticó malaria, había aterrizado con fiebre y temblores, lo que hizo saltar las alarmas.

“El avión se detuvo en la pista, sin llegar a la zona donde se desembarca por las rampas y vimos subir a una persona con el traje de protección. Fue un poco de película. Por lo aparatoso que parecía aquello, fue alarmante en principio, pero luego quedó todo en una anécdota”, recordaba ayer desde su casa el conquense Jesús Herrada, uno de los ciclistas con más futuro del pelotón a sus 24 años; escudero este año de Valverde en el Tour, presente en el Mundial y con dos triunfos parciales en 2014 (Ruta del Sol y Tour Poitou Charennes).

Lejos. Herrada y varios de sus compañeros (Pablo Lastras, Enrique Sanz, el equipo técnico con José Luis Jaimerena al frente, auxiliares y el médico) estaban situados en la parte delantera del Airbus, lejos del enfermo. “No recuerdo que la tripulación mencionara la palabra ébola, pero nos entregaron un formulario para rellenarlo con nuestros datos personales e información sobre dónde veníamos”, relata Herrada. En el avión no se dieron escenas de histeria, sino que más bien reinó el silencio mientras el sanitario con apariencia de astronauta tomaba la temperatura al ciudadano nigeriano, según atestiguó alguno de los 156 pasajeros. También se les entregó una hoja con el proceso a seguir en caso de padecer síntomas en 21 días. Un susto para cerrar una campaña marcada por los éxitos en las carreteras.

El mejor equipo World Tour del 2014

El Movistar fue finalmente a Pekín, última prueba del World Tour, sin Valverde, una vez que se confirmó que Contador no correría y el murciano era número uno. Allí formaron Eros Capecchi, Beñat Intxausti, Jasha Sütterlin, Giovanni Visconti, Dayer Quintana, Pablo Lastras, Enrique Sanz y Jesús Herrada.