MUNDIAL PONFERRADA | ENTREVISTA

Cerrón: “No podemos obligar a correr al que no quiere”

El Presidente de la Real Federación Española de Ciclismo ha opinado sobre el caso que aglutina todo el panorama actual, el 'Caso Contador'.

0
Cerrón: “No podemos obligar a correr al que no quiere”
JESUS RUBIO DIARIO AS

-¿Cómo valora la lista de preconvocados de Javier Mínguez para los Mundiales?
-Esa relación me tiene ganado, me gusta, porque la ofrece Javier. Y no sólo el seleccionador de categoría absoluta, el de los júnior y los Sub-23 y el de féminas también disponen de mi plena confianza. Cualquier de sus decisiones cuenta con mi respaldo.


-¿Le parece mal que Alberto Contador se haya borrado?
-Más que mal, lo que me encantaría es que estuviera. Se trata, sin ninguna duda, del ciclista más en forma del pelotón, como ha demostrado durante estas tres semanas en la Vuelta. Si su resolución de no acudir resulta inamovible, yo la acato y la entiendo, aunque no la comparta. No vamos a obligar a nadie a disputar el Campeonato, ni a llevar a gente que afirma que no quiere ir a Ponferrada.
(La Ley del Deporte sí obliga, pero en la llamada definitiva: aún no se ha dado el nueve oficial).
-Usted mantiene un buen trato personal con él.

-¿No ha existido la forma de que cambiara de opinión?
-Hablé con Fran, su hermano, el segundo día de descanso de la carrera, cuando comunicó esa renuncia. Me informaron de sus planes. Luego, hemos coincidido en las jornadas de Galicia. Tras la de Ancares me transmitieron de nuevo que, a pesar de que su nombre figurara en la preselección, no deseaba competir. Seguro.


-¿Por qué le incluye Javier Mínguez en la prelista si él se muestra tan tajante?
-La razón es muy sencilla: si no aparece en la relación de preconvocados, no puedes meterle después en la alineación. Esas son las normas de la UCI para todos. Y, como Mínguez quiere que esté, no iba a dejarle fuera en caso de ocurriera algo o tomara otra decisión.


-¿Han recibido presiones del CSD para convencer a Contador?
-No, lo desmiento rotundamente. No he tratado este caso ni con Miguel Cardenal ni con Ana Muñoz. No ha pasado ni del ‘Qué pena, no va a estar nuestro mejor corredor’. Claro que nos gustaría, pero hemos acatado su opinión.


-¿No le quita brillo a Ponferrada, un evento nacional con repercusión internacional?
-No sé si tanto, aunque no hay duda de que preferíamos que respondiera afirmativamente. Es el ciclista número uno por su palmarés, llegaría con la victoria en la Vuelta y creemos que completaría un papel muy bueno en el Mundial. Sin embargo, él no piensa lo mismo.


-Estos Campeonatos han convivido siempre con la incertidumbre.
-Bueno, los avatares. Con el cambio de ayuntamientos se produjo un impasse, la UCI dudó de la viabilidad del proyecto, y ahí la Federación la Federación y yo nos involucramos para que saliera adelante. Con el apoyo del CSD y la Junta de Castilla y León logramos los sponsors, y sólo nos queda que todo vaya bien a un nivel organizativo. Los preparativos han empezado.


-¿Las esperanzas se depositan en Alejandro Valverde?
-Esta pregunta la contestaría mejor Mínguez, pero entre Valverde y Purito contamos con dos bazas sólidas de optar a medalla. Ojalá se suba un peldaño respecto a 2013. Aunque sabemos de lo difícil de un Mundial, deseamos regresar al cajón.