VUELTA 2014

El Movistar domina la crono y Castroviejo es el primer líder

El vizcaíno ya vistió el maillot rojo hace dos años tras la contrarreloj por equipos de Pamplona. Quintana y Valverde meten 19" a Contador, 27" a Froome y 38" a Purito.

0

Joop Zoetemelk (1979), Francesco Moser (1984), Jelle Nijdam (1992) y… Jonathan Castroviejo (2014). La cuarta salida de la Vuelta a España desde Jerez de la Frontera no fue un prólogo como en las tres anteriores, sino una crono por equipos de 12,6 kilómetros que ganó el Movistar, lo que permitió al vizcaíno de 27 años enfundarse el primer maillot de líder, como ya ocurrió hace dos años en el arranque de la ronda en Pamplona.

La victoria del Movistar otorga el primer asalto de los favoritos al dúo Nairo Quintana-Alejandro Valverde, que arañan los primeros segundos a sus rivales por la Vuelta: 11" a Rigoberto Urán; 19” a Contador; 21” a Samuel y Evans; 27” a Froome; 30” a Fabio Aru; 38” a Purito Rodríguez, y 41” al Garmin de Dan Martin, Hesjedal y Talansky. Todavía restan muchas batallas, pero golpear primero siempre da moral a las tropas.

El recorrido urbano de la contrarreloj era complicado, revirado y ratonero, con una veintena de rotondas y con tramos de adoquín que dificultaban la sincronización de los corredores. En los entrenamientos de reconocimiento se habían sucedido las caídas, que afectaron especialmente al Trek, con siete de sus nueve corredores por los suelos.

Las condiciones del trazado hicieron extremar las precauciones en algunos casos. El propio Trek de Cancellara y Zubeldia, uno de los grandes candidatos al triunfo de etapa, acabó a 9 segundos del Movistar. La segunda posición la ocupó a 6 segundos el Cannondale de Sagan, que desempató con el Orica-GreenEdge, otro bloque especialista, por sólo cuatro décimas.