VUELTA A ESPAÑA | PARTICIPACIÓN

El podio del Tour de Francia 2013 se reta en la Vuelta a España

Los cuatro primeros del Tour del año pasado estarán el sábado en la salida de Jerez: Froome, Quintana, Purito y Contador. También el podio del Giro 2014: Quintana, Urán y Aru.

0
El podio del Tour de Francia 2013 se reta en la Vuelta a España
GETTY

Los 198 participantes de la Vuelta a España ya dormirán hoy en Jerez de la Frontera, donde el sábado arranca con una contrarreloj por equipos. Entre ayer y el lunes se han resuelto prácticamente las últimas dudas en las alineaciones. Un rápido chequeo a sus nombres confirma lo que se intuía: el elenco será brillante. Por ejemplo, en la salida estará el podio completo del Tour 2013: Chris Froome, Nairo Quintana y Purito Rodríguez. Y también el cuarto clasificado: Alberto Contador.

Todos llegan por diferentes caminos a Jerez. Froome pretende aprobar en septiembre lo que una caída le impidió en julio. Ya hizo dos intentos anteriores en la Vuelta: segundo en 2011 (a 13” de Cobo) y cuarto en 2012. “Este es el desafío que necesito. Siempre he disfrutado mucho en la Vuelta”, dice el británico.

Su gran rival será Nairo Quintana, que no tiene nada que aprobar, porque viene de ganar el Giro. Compartirá galones con Valverde. “La propia Vuelta decidirá nuestro líder”, dice el mánager del Movistar, Eusebio Unzué. Pero todo apunta a que será el colombiano, que llega más fresco.

A propósito del Giro, también estará en la Vuelta el podio íntegro de su última edición, en la que Rigoberto Urán y Fabio Aru escoltaron a Nairo. Otros dos serios candidatos.

Por seguir con el guión del Tour 2013, llegamos a Purito y Contador. Ambos vienen con la hoja de ruta alterada. El catalán se cayó en el Giro y se inscribió en el Tour, donde no pujó por la general. Contador abandonó por accidente, pero se ha recuperado a tiempo. Habla de luchar por etapas, pero nadie se fía.

Su Tinkoff resolverá hoy la última duda, porque quiere alinear a Kreuziger (quinto de aquel Tour 2013, por cierto), expedientado por su pasaporte biológico irregular. La UCI ya le dejó fuera en Polonia.

También correrán Horner, dorsal 1 con 42 años; otro veterano como Evans, que no participa desde que fue tercero en 2009; dos joyas francesas, Barguil (ganador de dos etapas en 2013) y Pinot (tercero en el Tour); Talansky, Dan Martin, Van den Broeck... Un lujo.