DOPAJE | VINOKOUROV Y RIIS A DECLARAR

Riis y Vinokourov, a declarar ante la UCI por casos de dopaje

Brian Cookson, presidente de la UCI, quiere que ambos jefes de equipos y ex-ciclistas se presenten ante la Comisión por su relación en el pasado con casos de dopaje.

0
Riis y Vinokourov, a declarar ante la UCI por casos de dopaje
Jean Catuffe Getty Images

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el británico Brian Cookson, pidió a los ex ciclistas y actuales jefes de equipo Alexander Vinokurov y Bjarne Riis que se presenten a declarar ante la nueva comisión que investiga el pasado de doping en el deporte.

"Quisiera que ambos se presenten a la comisión", fue citado Cookson en la edición de hoy del diario británico "The Guardian".

El kazajo Vinokurov, quien en 2007 dio positivo de doping sanguíneo, es el jefe del equipo Astana, del que forma parte el italiano Vincenzo Nibali, flamante ganador del Tour de Francia.

Riis es el responsable del Tinkoff-Saxo, ganador de tres etapas de montaña en la última edición del Tour. El ex ciclista danés, ganador de la prueba más tradicional del ciclismo en 1996, admitió ya haberse dopado durante su carrera.

La UCI creó a fines de mayo la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC) como parte de sus esfuerzos para investigar los escándalos de doping que sacudieron al ciclismo y recuperar la limpieza del deporte.

Su funcionamiento, sin embargo, requiere de la colaboración de ex deportistas que hayan incurrido en doping, como es el caso de Vinokurov y Riis.

"Confío en poder convencer a la gente de que personas con un pasado de doping han cambiado y pueden ayudar a hallar un camino que respete la reglas y sea limpio", subrayó Cookson sobre su proyecto.